Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del INS, dijo a medio locales que esas sustancias son habitualmente utilizadas en tareas de limpieza o desinfección, pero debido a que las personas creen en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas a supuestos tratamientos para combatir el Covid-19, las intoxicaciones van en aumento, pues en el primer semestre de este año se han presentado 544 casos de intoxicación por hipoclorito, seguidas por las causadas por desinfectantes y detergentes con 106 casos.
El funcionario resaltó que el consumo de esos productos puede causar daños irreversibles al organismo e incluso la muerte.
Advertencia
Otros sectores vinculados con la salud ven con preocupación como la población se automedica, pese a que en la mayoría de los casos la efectividad de los productos que utilizan no está comprobada.
Es el caso de la Asociación Colombiana de Salud Pública, cuyos integrantes hicieron un llamado para que los ciudadanos no se automediquen y que utilicen sustancias cuyo efecto no es comprobado contra la covid-19, porque algunas de estas suelen ser tóxicas y producen efectos adversos sobre la salud y la vida.