Sin embargo, la cadena de televisión hispana precisó que después el mandatario dijo que sería mediante una orden ejecutiva.
El republicano no ofreció detalles sobre la iniciativa ni los retos que enfrentaría una orden ejecutiva para cambiar el sistema migratorio, que es potestad del Congreso de Estados Unidos.
La última vez que una reforma migratoria estuvo cerca de convertirse en realidad en el Congreso de EE.UU. fue en 2013, bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).
En esa ocasión un proyecto de ley bipartidista fue aprobado en el Senado y quedó estancado en la Cámara de Representantes, entonces de mayoría republicana, ante la reticencia del entonces presidente de esa cámara, el conservador John Boehner, de llamarlo a votación.
El anuncio de Trump ocurre tres semanas después de la derrota que sufrió el republicano en el Tribunal Supremo de EE.UU., que le impidió eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.
La decisión implica que el Gobierno debe permitir la renovación de los permisos para unos 650 mil inmigrantes amparados por DACA, creado bajo una orden ejecutiva en 2012 por el entonces presidente Obama.
“Estoy haciéndome cargo de DACA”, manifestó el republicano a la cadena de televisión,
“DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado poder para ello, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”, señaló el republicano.