Salud y Familia

Coronavirus: Consejos para fortalecer la autoestima ante la incertidumbre

Debido a que nos encontramos en tiempos de incertidumbre, por la pandemia del covid-19, es importante cuidar nuestra salud mental y aspecto físico, para levantar el ánimo y sentir que las cosas estarán bien. Además, esto beneficia a nuestro organismo para generar más defensas.

Aunque esté en casa no descuide sus sus rutinas de higiene. Foto Supply Unsplash

Aunque esté en casa no descuide sus sus rutinas de higiene. Foto Supply Unsplash

“Cuando comenzó el confinamiento, quienes pudieron irse a sus casas y luego practicar el teletrabajo, pasaron los primeros días sin arreglarse, comieron viendo su serie favorita y no hicieron ejercicio, aunque antes sí iban al gimnasio. Fue un descanso de la rutina tan ajetreada que llevaban. Y está bien, estas acciones ayudaron a poner una pausa. Pero después de una semana es importante regresar a los cuidados de siempre y a arreglarse porque sino no se ayuda a la mente a darle aspectos positivos en qué distraerse a pesar de que el ambiente es pesimista e incierto”, comenta Gabriela Solís, psicóloga clínica.

Ahora que han pasado más de tres meses y la situación continúa incierta, es importante centrarse en actividades que animen la mente y, sobre todo, refuercen la autoestima. Según la profesional, quienes a menudo se enfrentan a la angustia y tristeza es posible que en esta situación tengan reacciones emocionales más fuertes. Cuando la incertidumbre crece, las emociones como el miedo también lo hacen.

Para reducir esas emociones es vital cuidar la autoestima porque es la base para solucionar cualquier problema y enfrentar la incertidumbre. Tener una buena autoestima nos hace más seguros, capaces y libres, lo cual provoca resultados positivos y bienestar mental. Su cuidado es el conjunto de llevar a cabo ejercicios para la salud mental y de cuidado personal.

Debido a que la mayoría de los lugares continúan cerrados, hay que buscar actividades en casa que fomenten el equilibrio emocional y mantengan la mente enfocada en el bienestar personal. “Hay que ser conscientes que algunas situaciones no las podemos cambiar, como la pandemia del coronavirus, y por eso es mejor centrarse en el autocuidado. La mejor herramienta es crear una rutina y proponerse metas cortas”, dice Solís.

Actividades para realizar

Existen algunas actividades que puede llevar a cabo e incluir en su rutina para promover el cuidado personal y la relajación. De acuerdo con Alma Contreras, psicóloga, durante el día se debe dedicar al menos una hora para realizar acciones que nos llenen de placer y despejen de lo que estamos acostumbrados a hacer.

Establecer una rutina

Debido a que la situación respecto a la pandemia es incierta, la mente necesita una rutina que seguir para estar segura de lo que se puede hacer. Por ello, es importante que aun estando en casa se haga una lista de las actividades que se llevarán a cabo.

Procure levantarse y comer a la misma hora. Establecer un horario para trabajar y para tomar descanso. Además, es recomendable que después de su jornada laboral, evite actividades relacionadas a su trabajo, para no aturdir la mente.

No olvidar la higiene personal

Aunque se esté en casa y tenga contacto con pocas personas, o solo las de confianza, es importante no olvidar la higiene personal. Tomar un baño en las mañanas, afeitarse, depilarse, aplicarse crema corporal y aplicar los productos para el cuidado de la piel hará que se sienta bien con usted mismo y con más energía.

Si tiene algún tratamiento facial o para el cabello lo puede emplear en su tiempo libre. Recuperar el mimo por los cuidados del cuerpo es una señal para la mente de que usted es importante y merece amor propio. También puede dedicar toda una tarde para hacer su propio spa en casa y relajarse mientras se consiente.

Cuidar la autoestima en tiempos de incertidumbre es importante para ser más fuertes y levantar el ánimo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Evite la pijama todo el día, si se arregla con ropa cómoda no solo se verá mejor sino que es un indicio de que el día comenzó y hay actividades por hacer. La mente y el cuerpo se preparan para la rutina por lo que tendrán energía.

Momentos de relajación  

En su rutina diaria incluya entre 30 minutos o una hora para llevar a cabo cualquier actividad que lo relaje o lo haga feliz y que no tenga relación con su trabajo. Por ejemplo, puede dibujar, leer, escribir, pintar o dibujar. Los pasatiempos que ha descuidado por falta de tiempo, ahora es un buen momento para retomarlos.

Algunas de las actividades mencionadas ayudan a regular la respiración y por consiguiente permiten relajarse. Practicar meditación o yoga es recomendado por los especialistas, ya que tomarse un tiempo para reposar y reflexionar sobre el día puede ser de mucha utilidad para dar una pausa a su rutina.

Tomar el sol

Si tiene muchos días de no salir de casa, puede salir al jardín o al balcón y tomar el sol. Este momento puede ir acompañado de una acción que lo relaje, como leer un libro o practicar yoga. Mantener los niveles de vitamina D ayudan a estimular el sistema inmunológico y protegen al organismo contra los resfriados.

Practicar yoga en el jardín es una opción para recibir vitamina D y relajarse. (Foto Prensa Libre: rishikesh yogpeeth en Unsplash).

Cuidar la alimentación

Si se tiene tiempo libre, es un buen momento para aprender recetas saludables y pasar momentos en familia. Si no, se puede aprovechar la situación para analizar si se está comiendo lo mejor posible y cambiar algunos hábitos.

Recuerde que somos lo que comemos, por ello siempre se recomienda que la alimentación sea variada y balanceada, rica en frutas y verduras. Este consejo también beneficia la salud física, la cual es importante preservar en estos tiempos.

Hacer ejercicio

Dedicar 30 minutos al día para hacer ejercicio será de beneficio para mantenerse en forma, distraer la mente, desconectarse del trabajo y darle energía al cuerpo. Puede iniciar practicándolo tres veces por semana. La clave es realizar el ejercicio que más le guste, como baile, pilates, yoga o correr.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.