Otros de los platillos representantivos de la repostería de Chour son el cheesecake, zepelín, pan de banano con zanahoria y japonese cake. Además, prefiere utilizar ingredientes nacionales y frescos, evitando los preservantes y conservantes. Emplea técnicas artesanales de gastronomía; por ejemplo, batir a mano los ingredientes en lugar de hacerlo con la batidora. La chef se siente atraída por la comida italiana, francesa, alemana y española, pues tiene ascendencia de estos países.
“Siempre me ha gustado todo lo relacionado con la cocina, gracias a la influencia de mi mamá y mi abuelita. Pero me di cuenta de que la gastronomía era lo mío cuando viví en Alemania, en 1996 y 1997, donde me llamó la atención la gran variedad de postres que hay y la forma en que los preparan”, expone la chef.
“El postre alemán que más me gustó es el stollen, que es una trenza con nueces, pasas y frutas cristalizadas”, añade. Este pan también es conocido como Weihnachtsstollen o Christstollen y suele servirse como postre en Navidad o Adviento y su aspecto es comparado con un recién nacido envuelto en pañales. De ahí el uso de azúcar glas para cubrir su exterior.
La primera mención escrita del stollen data del año 1329 en Naumburg, cuando fue ofrecido como regalo de Navidad para un obispo. Con el paso del tiempo se ha mantenido su forma, pasando por muy pocos cambios.
La receta de trenzas de Chour es ideal para cualquier reunión para quedar bien con todos los invitados y, asegura la chef, es muy fácil de preparar porque “no requiere de ciencia, sino solo técnica y amor”.
Ingredientes
5 tazas de harina suave
3 chiles pimientos
1 cebolla mediana
2 cucharadas de levadura en polvo
1/2 libra de su queso preferido
Jamón de pavo, pero también se puede rellenar con chorizo o pollo
2 huevos
¾ tazas de azúcar
1 ½ cucharadita de sal
2 tazas de puré de papa
2 barras de mantequilla
1 ½ taza de agua
Preparación
Disolver la levadura en agua. Mezclar el azúcar, la sal, el puré de papa y huevos y agregar harina poco a poco. Añadir la levadura. Amasar bien y dividir en dos partes, cada una de las cuales se dividen a su vez en tres para obtener dos trenzas grandes, cuatro medianas u ocho pequeñas. Estirar cada parte y rellenar con sofrito de chile pimiento y cebolla, cortados en cuadritos, previamente frío. Colocar queso y jamón en cortes finos, tipo juliana o en cubos. Formar las trenzas y esperar que duplique el volumen. Barnizar con huevo y hornear por 30 minutos a 350 grados F. Se puede hacer una versión dulce al sustituir el relleno salado con frutas, por ejemplo. De ser así, barnizar con huevo y decorar con azúcar glass y almendras.
Perfil de la chef
-Carmen Chour Fajardo se ha especializado en panadería y pastelería.
-Se graduó como chef en Administración, en el Ifes, en 1998.
-Estudió Informática en Administración de Empresas de Hoteles y Turismo, en Fisic-Idea, en el 2000.
-Tiene estudios en Panificación, cursados en Intecap, en el 2002.
-Estudió Catering en el Ifes, en el 2004.
-Trabajó en la industria de equipos de cocina por siete años, sobre los cuales impartió capacitaciones.
-Ha recibido cursos en Anacafé..
-Fundó Danieka Factory hace dos años, con la que presta servicio de catering, panadería y pastelería en general.