La salida de Nicholas Hagen de Municipal, de José Carlos García de Xelajú MC y de Manuel Sosa de Santa Lucía —por ahora, sin equipo— muestra que esos cuadros se decidirán por foráneos.
La situación ha preocupado a un grupo de exporteros nacionales y guardametas activos que han formado desde hace dos meses un grupo que unifica criterios al respecto para aportarle al futbol.
Participan en esa iniciativa arqueros con la experiencia de Rogelio el Loco Flores, exguardameta de Municipal y de la Selección Nacional; Gabelo Conejo, exmundialista con Costa Rica; y Wálter Molina, integrante de las selecciones inferiores del país, entre otros.
“El problema en los últimos años es que hubo hasta nueve porteros no nacidos en Guatemala. Y los pocos nacionales se están quedando sin jugar, por falta de oportunidad. Además, los entrenadores juegan a que si pierden tres partidos los sacan y deben perderla con extranjeros”, lamentó el Loco Flores.
Jerez, El mejor
En el grupo se encuentra también Ricardo Jerez Figueroa, titular indiscutible del Alianza Petrolera, de Colombia, quien a consideración de Molina, “es el número uno de la Selección Nacional, por la situación que viven los arqueros nacionales”.
Entre las evaluaciones del grupo de profesionales está que la batalla de los guardametas locales consiste en el carácter y en hacer la diferencia entre jugar y ser el segundo por situaciones económicas.
“A mí me ofrecían Q8 mil y otro muchacho que está empezando se iba por Q4 mil, entonces se les explica que tratemos de no ser prostituta del futbol, que no nos regalemos”, agregó ‘el Loco’ Flores.
Molina señaló que no todos los preparadores de arqueros están capacitados, lo que representa otro dilema para los porteros nacionales.
En el Apertura 2020 pareciera que los únicos que tendrán un lugar en el once son Víctor Ayala, de Antigua GFC, y José Carlos García, de Santa Lucía.
El último guardameta nacional menos vencido es Paulo César Motta, en el Clausura 2018, cuando jugaba para Sanarate. Ahora defenderá a Tellioz, de la Primera División.