Hace dos semanas, personal de Salud llevó a cabo en Xela un barrido epidemiológico para identificar a personas asintomáticas de covid-19, especialmente aquellas que estaban en mayor contacto con la población como los tenderos y personas que venden productos de mayoreos.
De los cien hisopados que se efectuaron en tiendas de barrio, salieron los primeros casos de coronavirus de este sector comercial.
“Ya nos dieron los resultados de los cuales siete son positivos eso nos indican que hay muchas personas que están infectadas y son asintomáticas; ya se tomaron las medidas necesarias (…)”, explicó Soto.
Para evitar más contagios, Salud solicitó el cierre del comercio donde se detectó el caso.
Soto aseguró que por ser casos asintomáticos permanecerán en cuarentena domiciliar donde se mantendrá un monitoreo junto a sus contactos cercanos y si presentan complicaciones, serán trasladarlos al Hospital Temporal.
Soto se mostró preocupado por el atraso en la entrega del resto de las pruebas debido a que podría haber más contagios y las personas sin saberlo siguen una vida normal.
“Si uno tiene los resultados tardíos las acciones serán de igual forma por eso lo ideal es tener lo antes posible los resultados”, agregó el director del CAP.
Para este jueves 25 de junio Salud continuará las pruebas de covid-19 en tiendas de barrio en Quetzaltenango.
#CoronavirusGT | Salvador Soto, director del CAP Quetzaltenango, informó que hasta el momento se han practicado más de 100 hisopados a vendedores en tiendas de distintas zonas de Xela. pic.twitter.com/FTh2AZtMON
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) June 16, 2020