El hecho ocurrió el pasado 13 de junio, cuando el propietario de la vivienda junto a otra persona cortaron el suministro de electricidad. Además, supuestamente, habría ordenado al inquilino que desaloje la vivienda el próximo 3 de Julio.
De León señaló que el hijo de la propietaria de la vivienda llegaba todos los días para esperar que entregaran el recibo de electricidad, pero el día que no lo hizo fue cuando el inquilino recibió el recibo e ingresó el código para ser beneficiario del programa, lo que habría causado las molestias.
Añadió que fue citado a la oficina de un abogado de Mazatenango, donde habría sido intimidado por haberse inscrito al programa gubernamental y lo habrían amenazado con iniciar un proceso legal en su contra. Además, le habrían exigido que desaloje la vivienda.
Francisco García, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que han documentado 13 denuncias sobre abusos de propietarios de viviendas que exigen a los inquilinos el recibo de electricidad para quedarse con el bono de Q1 mil. Dijo que existen más denuncias anónimas en esa delegación.
Noé Macario, fiscal distrital del Ministerio Público, indicó que conocen siete denuncias en la Fiscalía y que están bajo investigación, pero que, al ser una conducta atípica que está regulada en el Código Penal, no existe un delito en el que se encuadren los hechos denunciados por la población.
El fiscal informó que la mayoría de casos se relacionan con familiares en pugna por el bono.
De buen corazón
Al contrario del caso de De León, está el caso de Marvín García, un cómico que se quedó sin trabajo derivado de la pandemia del covid-19, ya que la cuarentena prohíbe celebración de fiestas y esto ha impedido que pueda ser contratado.
Pero esta situación no ha sido motivo para que abuse del único inquilino que tiene, un ayudante de microbús que actualmente se encuentra desempleado.
García no le cobra el alquiler a su inquilino y lo hará hasta que todo regrese a la normalidad. Además, le ayudó a registrarse para recibir el bono de Q1 mil, con el código correspondiente. El beneficio le fue entregado recientemente.