En el contador virtual solo se registran 15 personas con la infección activa, lo que representa un logro en la lucha contra esta enfermedad.
Del total de 849 casos detectados, 24 murieron y el 95% se recuperó, mientras que de los 15 casos activos, cuatro están hospitalizados, todo en terapia intensiva.
Sin embargo la alerta nacional se mantiene en Uruguay por la delicada situación que enfrenta su vecino Brasil, el segundo con más casos diagnosticados en el mundo.
El martes, el ex presidente y senador José Mujica destacó el buen papel del gobierno para contener la pandemia. “Hizo lo que no hicieron otros Gobiernos que dijeron “esto es una gripecita” y acá el tiempo en las medidas es claro. Después somos un país vacío también, de muy poca gente y creo que eso también ayuda”, afirmó el senador, de 85 años.
Junto a la gestión del Gobierno, el líder opositor resaltó el comportamiento de los uruguayos “sobre todo en los primeros 45 días” que se cuidaron, respetaron el aislamiento y cumplieron las exhortaciones de cuarentena voluntaria, aunque después se aburrieron y comenzaron a salir.
Mujica consideró que “el único reproche” que tiene para hacer a las autoridades es que, según él, desatendieron a las personas con menores recursos que hoy están sin trabajo, tienen que comer en ollas populares y no se sabe qué ocurrirá con ellos cuando comience la nueva normalidad.
Informe de coronavirus
Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay. Solo 7 países de América están ganando la batalla contra la covid-19, mientras que Paraguay se aproxima y 18 naciones ni siquiera están cerca y tienen mucho por hacer para derrotarla, incluyendo a EE. UU. y Brasil, los dos países del mundo con más casos y muertes por la enfermedad.
Así se desprende de las más recientes cifras de End Coronavirus (ECV), una coalición internacional de más de 4 mil científicos, líderes comunitarios y personas preocupadas por la pandemia, que usando el promedio de los nuevos casos registrados durante 7 días establece que actualmente 46 países “vencen” a la pandemia.
*Con información de EFE