ECONOMÍA PARA TODOS
Crisis desde Colom a Giammattei
Álvaro Colom Caballeros fue presidente de la República de Guatemala del 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012. La política social del gobierno se inclinó más por el área social que por la económica.
' Jimmy Morales aprobó el acuerdo de Tercer País Seguro. Alejandro Giammattei enfrentó la pandemia del coronavirus.
José Molina Calderón
El impacto de la crisis mundial de 2008, se reflejó en un aumento en la inflación en Guatemala y una disminución en la recaudación de impuestos. Una de las leyes más importantes emitidas fue la Ley de Extinción de Dominio dirigida a expropiar bienes generados en actividades ilícitas.
Otto Fernando Pérez Molina fue electo para el cargo de presidente a partir del 14 de enero de 2012, para un período de cuatro años que vencía el 14 de enero de 2016. Sin embargo, presentó la renuncia al cargo siendo efectiva a partir del 2 de septiembre de 2015.
Se aprobó muy rápidamente el Paquete Fiscal, contenido en la segunda Ley de Antievasión, y la Ley de Actualización Tributaria. Pérez Molina propuso una reforma a la Constitución Política, la cual no tuvo éxito.
Durante su gobierno no hubo aumentos al salario mínimo anualmente. Se inició un círculo vicioso por la excesiva emisión de bonos del tesoro, en el que los vencimientos de los bonos anteriores se refinancian con nuevos bonos. El caso más sonado de este gobierno fue la firma de un contrato con la Empresa Portuaria Quetzal y la entidad Terminal de Contenedores Quetzal, S. A. El proceso legal de este caso pasó al siguiente gobierno.
Alejandro Baltasar Maldonado Aguirre fue designado el 3 de septiembre de 2015 como presidente de Guatemala por el Congreso de la República y concluyó el mandato presidencial el 14 de enero de 2016. Gobernó 120 días hábiles; ordenó la suspensión de pagos a contratistas con el Estado, salvo pocos expedientes debidamente auditados; promovió la Ley Emergente de Conservación de Empleo, beneficiando a más de 80 mil trabajadores de maquila; emitió el acuerdo gubernativo permitiendo salarios diferenciados. Fue un gobierno de transición.
Jimmy Morales Cabrera asumió el cargo de presidente de la República de Guatemala del 14 de enero de 2016 al 14 de enero de 2020. Durante su gobierno derogó al no más tomar posesión, el acuerdo Gubernativo de Salarios Diferenciados aprobado por el presidente anterior; se llevó a cabo la consulta popular sobre el diferendo Guatemala-Belice; se levantó el Secreto Bancario de los contribuyentes; sustituyó al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social construyó un nuevo y moderno hospital en la Ciudad de Quetzaltenango.
El gobierno firmó un acuerdo con el gobierno estadounidense, que el presidente Donald Trump denominó Acuerdo de Tercer País Seguro. No se conocieron los Anexos secretos de ese Acuerdo sino hasta el siguiente gobierno, encontrándose que no estaban firmados. Mientras tanto, continuaron llegando guatemaltecos deportados del país del norte.
Se llevó a cabo en 2018 el XII Censo Nacional de Población y VII de la Vivienda, resultando que los habitantes guatemaltecos en 2018 suman 16.3 millones de personas. También se realizó el Primer Censo del Empleado Público, denominado Censo Nacional de Recurso Humano, cuyo resultado fue presentado el 26 de noviembre de 2019. El 13 de enero de 2020, un día antes de entregar el cargo, el presidente Morales envió una comunicación al Banco Mundial indicando que ese censo no era válido.
El 14 de enero 2020 asumió el cargo de presidente de la República de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla. La primera crisis que enfrentó fue la Pandemia del Coronavirus. Adoptó medidas importantes para combatirla.