Cuando se habla de recién nacidos, el ideal es que se mantengan en casa, a lado de su mamá y sin recibir visitas para evitar riesgos de contagio tanto de la madre como del niño.
Los niños en general, por ahora únicamente deberían salir a sus citas médicas y seguimiento de vacunas, explica el pediatra Edgar Beltetón.
Los profesionales en salud recomiendan que la mascarilla tendría que utilizarse a partir de los los dos años, nunca antes de esta edad, ya que se corre el riesgo que los niños se asfixien con la misma. Esta es la recomendación de la Academia Americana de Pediatría.
Los expertos también comentan que la mascarilla aunque será temporal, por ahora es un accesorio indispensable y lo será también para el regreso a distintas actividades.
España anunció recientemente que el regreso escolar será con mascarillas y China también adoptó esta medida.
El pediatra infectólogo, Carlos Grazioso explica además que las mascarillas de tela son suficientes para los niños, pero es necesario ajustarlas a su tamaño.
“Recordemos que la mascarilla es un elemento dentro de todo el esfuerzo que se hace frente a la situación actual y en especial ahora que están aumentando el número de contagios”, dice el profesional. “Quizá estamos cansados de utilizar las mascarillas, pero este es el momento de resistir porque todavía faltan tiempos más duros”, agrega.
La recomendación es que a manera de juego se empiece a enseñarles a los niños su uso y también mostrarles los pasos antes y después de colocarla.
Podría interesarle
La Organización Mundial de la Salud, así como los expertos, explican que tanto para niños como adultos existe un protocolo al usarlas.
- Antes de ponerse las mascarillas es importante lavarse las manos o desinfectarlas. Enséñele a los niños que la mascarilla debe cubrir la boca y la nariz.
- Es importante no tocar la mascarilla mientras esta se usa. Los adultos deben estar pendientes de que los niños a diario utilicen una mascarilla limpia y que no la reutilicen si es de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla se retira por detrás y no se toca por la parte de adelante. Después de quitarla es necesario lavarse las manos o utilizar desinfectante.
Según Unicef, el 99% de los niños y los jóvenes menores de 18 años de todo el mundo (2.340 millones) vive en alguno de los 186 países en los que se han impuesto distintas formas de restricción a los desplazamientos debido a la covid19. Además, el 60% de todos los niños vive en alguno de los 82 países que se encuentran en aislamiento total (7%) o parcial (53%).