En medio del humo de candelas que fueron utilizadas en la ceremonia, Juan Ixchop, un guía espiritual maya de San Pedro Jocopilas, exigió el esclarecimiento de la muerte de Domingo Choc Che; además, hace un llamado para conservar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.
“No creemos que la muerte del científico maya Domingo Choc fuera por problemas entre dos familias, las investigaciones del Ministerio Público tienen que profundizar más” señaló Ixchop.
Sebastiana Par, lideresa del Consejo de Pueblos Kiches, afirmó que la muerte de Choc es el resultado de la estigmatización hacia los guías espirituales. “Es un acto de racismo y discriminación hacia las personas que ejercen libremente su espiritualidad, orientan a los vecinos hacia el bien y la relación amigable con la naturaleza”, explicó.
Par exige al Ministerio de Educación evaluar el Curriculum Nacional Base, “porque se les habla a los niños sobre Cristóbal Colon, sus barcos y Pedro de Alvarado, pero no se les informa sobre nuestros líderes históricos como Tecún Umán, tampoco sobre la espiritualidad maya, la medicina natural y la historia de nuestros ancestros”, dijo.
“Necesitamos apoyar nuestras tradiciones y costumbres, así como conocer más de ellas”, dijo Manuela Senté, quien ocupa el cargo actualmente de Ixquic Pop Vuh de Chichicastenango.
“Es importante aprender a vivir en armonía, nuestra espiritualidad maya no es brujería, hace falta mucha educación”, mencionó Senté.
También los representantes del pueblo maya ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché emitieron un comunicado en el que exigen la aprehensión de los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Choc.