“Tenemos planificado hacer un mapeo de casos y este martes vamos a comenzar a practicar hisopados a personas asintomáticas, esto quiere decir que iremos a tiendas de barrios, carnicerías, mercados, supermercados, lugares donde hay acumulación de personas”, explicó Soto.
Según detalló la aplicación de las pruebas es para tener datos reales de cuántos casos hay en la ciudad debido a que en los últimos días se dio un incremento de casos positivos de covid-19 por la aplicación de más pruebas.
#CoronavirusGT | Salvador Soto, director del #Cap #Quetzaltenango informó que se aplicarán hisopados en tiendas y mercados de la ciudad a personas asintomáticas para tener un mejor diagnóstico de contagios. pic.twitter.com/WewMfq7mUx
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) June 1, 2020
“La aplicación será en orden aleatorio para darnos cuenta como estamos en nuestra ciudad de personas infectadas. Esto se aplicará a las personas que atienden en las ventas de diferentes zonas como repito para tener un diagnóstico de personas asintomática en Xela. De momento tenemos autorizadas 30 pruebas al día”, añadió el médico del CAP.
No brindarán detalles
En reunión del Centro de Operaciones de Emergencia –COE-, el gobernador de Quetzaltenango, Érick Tzún, indicó que las autoridades locales de salud y alcaldes no tienen la autoridad de dar informes sobre cuántos casos positivos de covid-19 hay en cada municipio y departamento.
Agregó que desde ahora solo el presidente Alejandro Giammattei o el ministro de salud, Hugo Monroy tiene la autorización de dar datos. Según el último reporte Quetzaltenango como departamento sumaba 100 casos de los cuales 22 eran de Xela.
“Nos han pedido a los gobernadores y a los directores de salud que no se pueden dar información sobre casos positivos de covid-19, así como otros datos que solo el gobierno puede dar porque será la fuente oficial. Esto es porque se han manejado a veces datos distintos porque cada uno quiere dar la información”, explicó el gobernador Érick Tzún.
Por su parte Hugo Urizar de la oficina de Gestión de Riesgo de la Municipalidad informó que existe la posibilidad que se puedan practicar hisopados al concejo de Quetzaltenango así como a empleados municipales que han estado expuestos por el tipo de trabajo que realizan.
#CoronavirusGT | El gobernador de Quetzaltenango, Erick Tzún, informa que tanto personal de salud departamental como gobernación ya no darán datos de personas contagiadas en el departamento. pic.twitter.com/2KpogworNe
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) June 1, 2020