Dijo extrañarle la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener temporalmente del ensayo clínico de la hidroxicloroquina alegando mayor índice de mortalidad, cuando se tienen resultados positivos evidenciados en estudios realizados en su uso en diferentes países y que así se evidencia también en República Dominicana.
Recordó que Honduras estaba en el número dos de mortalidad por COVID en Latinoamérica y tras utilizar la terapia con hidroxicloroquina, Ivermectina y otros medicamentos, logró bajarla a cero y que República Dominicana tiene un nivel de pacientes críticos de un ocho por ciento y no registra casos notificado de muerte a causa de ese medicamento.
Señaló que una cosa es usar la hidroxicloroquina, (un medicamento que normalmente para tratar y prevenir la malaria) en un paciente ingresado con 17 días de evolución, que hacerlo en pacientes prehospitarios y como profilaxis tal como lo está haciendo.
“Favorezco su uso de forma observada, temprana en la enfermedad y de profilaxis o prevención, con cautela y no en pacientes enfermos con co morbilidades”, dijo que con la apertura de las empresas tiene 1,000 pacientes en profilaxis con ese tratamiento.
Recordó que en el momento que se decidió usar ese tratamiento no había ninguna opción para los pacientes con COVID y que favorece el uso de ese y cualquier otro medicamento que favorece que los pacientes no tengan que ser ingresados y que le extraña como la misma entidad que la crítica ahora, falló con el uso de los esteroides.
CMD defenderá a médicos
Al respecto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que la OMS hizo una pausa en la investigación con hidroxicloroquina, pero que el gremio médico no ha querido opinar en la recomendación de medicamentos porque en el país hay instituciones encargadas para ello como son la Comisión Nacional de Bioética y el Ministerio de Salud Pública.
No obstante dijo que en lo que sí está claro el CMD es que protegerá y defenderá el esfuerzo que están haciendo los médicos que están utilizando tratamientos tratando de salvar la vida de pacientes con COVID.
La hidroxicloroquina forma parte del esquema de tratamiento aprobado en el país para el manejo de pacientes con COVID.
OMS detiene
El doctor Yunén especialistas en manejo de pacientes en cuidados intensivos y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) fueron consultados sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.
La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.
*En alianza con Forbes Centroamérica