Le podría interesar
“Por la situación del covid – 19 y denuncias que los pobladores han hecho a través de los diferentes medios, pagina web, centros de llamada y redes sociales, se han denunciado alzas en diferentes productos de la canasta básica y entonces es por eso que la dirección ha tomado acciones para intensificar los operativos”, manifestó Herbert Ordóñez, Jefe del departamento de verificación.
Entre algunos de los productos que se encontraron con un precio más elevado es el del cartón de huevos que ha reportado un costo promedio de Q30.00; sin embargo, en la actualidad su venta oscila en Q33.00.
“Hemos observado que popularmente se vende un cartón de huevos de tamañano mediano, pero ahora, ofrecen huevos de otros tamaños”, según Ordóñez, por lo que sugirió investigar la razón del porque cambió el producto que circula actualmente en el mercado.
También señaló que se han recibido denuncias que el garrafón de agua potable se encontraba en Q22.00 pero en este caso, los precios oscilan entre los considerados como de referencia, los cuales oscilan entre los Q16 y Q16.50.
Hasta ahora la Diaco no ha impuesto ningún tipo de sanciones económicas a alguna tienda de barrio, pero aclararon que los usuarios deben alertar de cualquier cambio drástico en productos de primera necesidad o si bien las tiendas no cumplen con poner a la vista su listado de precios.
Preocupa apertura de locales
El diputado Samuel Pérez, presidente de la comisión de defensa del consumidor, manifestó que también han recibido denuncias que alertan sobre la sobrevaloración como es el caso de los huevos, y que por ello dijo darán acompañamiento a las verificaciones que desarrolle la Diaco.
Aunque el congresista añadió que además del precio elevado que puedan tener algunos productos les preocupa la cantidad de comercios que se encuentran abiertos en esta fase de la pandemia.
“Hemos visto algunos aumentos específicamente en huevos y nos preocupa mucho el tema de la cantidad de gente que está en las calles, la cantidad de comercios que están abiertos y esto puede generar más riesgos de contagio en vez de contenerlos”, refirió.