Comunitario

Bono Familia: Habilitan sitio web de inscripción para obtener ayuda por coronavirus

El Gobierno destinó Q6 mil millones para este programa social a favor de personas afectadas por el coronavirus.

El Gobierno ha asegurado que el objetivo del Bono Familia es ayudar a las familias más pobres del país. (Foto: Hemeroteca PL)

El Gobierno ha asegurado que el objetivo del Bono Familia es ayudar a las familias más pobres del país. (Foto: Hemeroteca PL)

Los guatemaltecos que registren menos consumo en su factura de energía eléctrica por debajo de 200 kWh de energía podrán inscribirse desde desde este 18 de mayo en esta página web del Gobierno de Guatemala para poder optar por la ayuda de Q1 mil. 

Los datos que se piden es el número de DPI del solicitante, un número de celular, el número de correlativo (se encuentra en la factura de energía) y el código del Bono Familia, que también viene impreso en la factura de consumo.

El Gobierno ha informado que la ayuda busca beneficiar a los hogares más necesitados o afectados por la pandemia del coronavirus y podrán optar por el bono quienes consuman menos de 200 kWh de energía.

El Ejecutivo destinó para esta ayuda Q6 mil millones, y explicó el mes pasado que para poder recibir este beneficio se deberían cumplir con ciertas condiciones económicas y sociales que fueron establecidas por las autoridades.

El 17 de abril el Ministerio de Desarrollo Social publicó el acuerdo gubernativo número 57-2020 que integra el reglamento del fondo denominado Bono Familia.

Las empresas distribuidoras de energía, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas son los encargados de enviar la información sobre el gasto de energía de las familias.

Otras formas de inscripción

El Gobierno también informó que hay otras dos formas de registrarse para optar por el beneficio.

  • Enviando un mensaje de texto al número 2020 con la palabra “Bono”.
  • Llamando al número telefónico 1585

Las personas también podrán hacer su solicitud de incorporación al listado de beneficiarios si considera que cumple los requisitos establecidos y no fue incluido.

El reglamento establece que serán excluidos del listado de beneficiarios a: servidores públicos, personas que tengan contratos o presten servicios con el sector público, aquellos que reciban beneficios de cualquier sistema de pensiones incluyendo las clases pasivas del Estado. Además las personas que reciban pensiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La Superintendencia de Bancos y otras entidades financieras deberán crear un instrumento para facilitar la bancarización y que los beneficiados puedan recibir el aporte por medio del sistema bancario.

Las entidades bancarias acreditarán y trasladarán los recursos conforme a lo establecido.