Los pacientes trasladados, en su mayoría son agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los llevaron a un hotel ubicado en la Avenida Reforma, zona 9. El concurso buscaba adquirir el servicio de hotelería con espacio de cien camas, pero por el momento solo fueron trasladadas 51 personas.
El IGSS también subió dos concursos más con el objetivo de contratar 600 camas para el área metropolitana, cada evento es de 300 camas. Los contratos son para tres meses.
También hay otro evento para adquirir los servicios de hotelería para atender al personal médico del Seguro Social. Se busca contratar cien camas, siempre para el área metropolitana.
En el interior del país también se busca adjudicar los servicios de hotelería. En Baja Verapaz se pretende contratar 50 camas y en Huehuetenango, 25. Todos los servicios son contratados para tres meses.
El Seguro Social también habilitó seis hospitales centinela y áreas aisladas en la red de hospitales, los cuales cumplen con controles y protocolos sanitarios. El IGSS ha solicitado al Ministerio de Salud que se trasladen los pacientes de manera ordenada para poder clasificar a los pacientes de acuerdo con el diagnóstico.
Cómo debe ser el servicio
De acuerdo con los lineamientos para la contratación del servicio de hotelería, el IGSS demanda de las instalaciones con al menos los siguientes servicios:
- Acceso a Wi Fi para para dispositivos móviles
- Sin alfombras ni suministro de bar
- Habitaciones simples y dobles con buena iluminación, ventilación natural, agua caliente y de preferencia servicio de cable
- Alimentación los tres tiempos y que no sobrepase los Q100 por día por paciente
- De preferencia con ascensores y rampas
- Seguridad perimetral y parqueos
La idea de utilizar hoteles para pacientes asintomáticos o en recuperación de coronavirus ya fue implementada en otras ciudades como Madrid, España, o Tokio, Japón, que se han visto desbordadas por lo contagios.