Desde las 5 horas, cuando terminaron las restricciones de movilidad, miles de automovilistas se dirigieron a sus lugares de trabajo, autorizados por el Gobierno de Alejandro Giammattei para continuar produciendo.
La calle Martí, que da acceso a los municipios del norte del departamento de Guatemala, lucía abarrotada por vehículos que se dirigían al centro de la capital o luego a tomar vías hacia el sur.
En la ruta al Pacífico sucedió igual, pues la calzada Raúl Aguilar Batres, cuesta de Villalobos y otros puntos de Villa Nueva lucían como un día normal, incluso cuando no había restricciones de ningún tipo.
#TráficoGT | Así se encuentra el paso de vehículos en la calle Martí este lunes.
Vía: Carlos Ovalle. pic.twitter.com/zwHYimgyld
— Guatevisión (@Guatevision_tv) May 18, 2020
Las restricciones que estuvieron vigentes desde el viernes 15 de mayo impidieron que guatemaltecos pudieran hacer compras en supermercados, recibieran su salario al cambiar cheques en bancos, o que compraran combustible para sus vehículos.
Por ese motivo, ya se observan largas filas en supermercados en las primeras horas hábiles de este lunes, cuando guatemaltecos buscarán abastecerse para los próximos días.
El presidente Alejandro Giammattei dijo el domingo último, que modificó las restricciones para la semana que comienza, por lo que supermercados, tiendas, mercados, abarroterías y otro tipo de negocios que venden alimentos podrán operar toda la semana, de 6 a 16 horas.
El horario de restricción de movilidad, o toque de queda, continúa vigente esta semana, entre las 17 horas y las 5 de la mañana del día siguiente.
#CoronavirusGT | Comerciantes del mercado Colón contabilizan las pérdidas de frutas y verduras por los tres días en los que permaneció cerrado el lugar.
Vía: @orivas_pl pic.twitter.com/gRePOsJlRr
— Prensa Libre (@prensa_libre) May 18, 2020