Del 15 al 17 de mayo, para transporte pesado de carga la nueva disposición establece que podrán transitar los que salgan o tengan como destino los puertos, además de los transportes de carga de alimentos, agua productos médicos y de higiene.
Del 18 de mayo en adelante no hay restricciones por sector, sino solo por horarios en Mixco, Villa Nueva y el municipio de Guatemala.
Y respecto a la industria alimentaria y producción agrícola se establece que puede operar el transporte de carga y realizar actividades de carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación.
Sin embargo desde el viernes se ha generado descontento en la provincia porque autoridades de las fuerza de seguridad, de gobernación departamental o autoridades locales no permiten la circulación del transporte de carga de productos agrícolas.
El viernes empezó a manifestarse el descontento. Productores de verduras bloquearon el paso por el kilómetro 126 de la ruta Interamericana, en Los Encuentros, Sololá, en protesta porque les restringieron a la circulación vehicular. Argumentaron que la disposición fue informada de forma tardía y que se perderían sus productos perecederos.
Pero el sábado el malestar y acciones se extendieron a otras áreas como en el municipio de San Francisco El Alto (Totonicapán) y en Cunén (Quiché) y a otras partes de Sololá.
Los manifestantes han explicado que se les ha restringido la posibilidad de llevar su producto a otros lugares del país. Critican por qué se permite la circulación a transporte pesado de productos de diversas empresas o compañías y como una reacción, manifestantes tomaron la decisión de no permitir el ingreso de esos camiones a sus comunidades.
Ante la manifestación del sábado en Los Encuentros el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, acudió al lugar la población le solicitó que les permitieran movilizar sus cosechas, pero el funcionario les respondió que, aunque los dejen pasar no podrán entregar su producto porque todos los mercados del país están cerrados. Además les pidió esperar porque según disposiciones del gobierno hay restricciones de movilización y los mercados están cerrados y volverán a abrir el lunes 18 de mayo, por lo que se les pidió esperar.
Supermercados cerrados
Entre las disposiciones del gobierno se estableció el cierre de los mercados y supermercados del 15 al 17 de mayo, y volverán a operar el lunes 18, el miércoles 20 y el jueves 21 de mayo. Restaurantes solo tienen permiso de operar servicio a domicilio o para llevar.
La Municipalidad Indígena de Sololá, emitió el viernes una carta abierta al presidente en la cual le expresan su desacuerdo en el cierre de todo el país tomando en cuenta el impacto hacia los productores agrícolas. En ese documento exigen que las restricciones o cierres sean de forma igualitaria “tanto para agricultores como para empresarios, sin favoritismo que perjudiquen a un parte de la población”.
Por lo que decidieron que no se permitirá el ingreso de ninguno de los transportes de empresas privadas y nacionales al municipio (de Sololá) para evitar contradicciones con la población.
En tanto el sábado 16 de mayo la Policía Nacional Civil (PNC) emitió una orden a todas sus dependencias para permitir de transporte que trasladen verduras y alimentos. El oficio está firmado por el subdirector de la Edwin Ardiano.
En la oficina de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación se informó que ese transporte estaba permitido desde que se emitieron las disposiciones presidenciales para estos días, pero en algunas áreas se mal entendió, por lo que el mandatario, Alejandro Giammattei ordenó que se emitiera esa instrucción para la PNC.
La instrucción refiere que se permite el transporte de verduras y alimentos y el retorno de los mismos luego de haber entregado la carga.
¿Podrán operar negocios?
Respecto a la operación de negocios en general también surgen dudas para el plazo del 18 al 21 de mayo.
Según la disposición presidencial número 6, del 14 de mayo, se establece que “a partir del lunes 18 de mayo del 2020 se cierran todos los locales y centros comerciales, afines o similares por restricciones de salud pública”.
Solo exceptúan los mercados, supermercados, tiendas de barrio y abarroterías, que tendrán posibilidad abrir en los días y horarios específicos, además de hoteles, pensiones, bancos, cooperativas y financieras, actividades agrícolas, pecuarias, hidrobiológicas, actividades ganaderas, transporte de ayuda humanitaria.
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, respondió a periodistas de Prensa Libre que solo podrán operar los negocios o empresas que estén autorizados por el Ministerio de Economía (Mineco), ya que la intención es evitar que las personas salgan a la calle. Al ser consultado, dijo, por ejemplo, que una zapatería no podría abrir.
Y que los mercados, supermercados, bancos y gasolineras en los días y horarios establecidos por las disposiciones del gobierno.
Sin embargo, al ser consultado el viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, el Ministerio de Economía ya no tiene la facultad de otorgar autorizaciones para operar, esa fue derogada, a las tres semanas de establecido el estado de Calamidad.
Posteriormente la oficina de comunicación del Mineco agregó que al ser derogada esa facultad ya no tiene validez la autorización que hubiera emitido esa institución.
Al inicio del estado de Calamidad las disposiciones presidenciales si establecía que el Mineco tenía la potestad para la autorización para poder operar y la suspensión de empresas. Pero esta disposición presidencial duró alrededor de dos o tres semanas y posteriormente quedó derogado el artículo, sostuvo el viceministro.
Sin embargo, el Mineco tampoco aclaró si podrán operar del 18 al 21 de mayo las empresas que en esas tres semanas hay obtenido autorización de esa institución, ni a cuántas se les había otorgado dicha autorización.
Esa institución lo que otorga actualmente, porque esa disposición sigue vigente, es la autorización para el transporte colectivo de personal de la empresa dijo el funcionario.
Al consultarle por negocios específicos como zapatería, juguetería y otros, Bolaños respondió que solo pueden operar los que tengan vinculación de suministros relevantes para atender la actual emergencia como insumos de limpieza, incluso proveedores de tela que son necesarias para la producción de mascarillas. Aparte de las que no tengan restricción por tratarse de servicios básicos o que estén exentas en las disposiciones presidenciales.
Según el documento de disposiciones emitidas por el presidente no tienen restricción para operar sectores de energía, telefonía, agua extracción de basura, salud, farmacias, industria y producción agrícola, industria farmacéutica y productos de higiene, entre otros.