Por un lado, Macnur pidió que el capital autorizado del banco sea elevado a Q5 mil millones. En este momento es de Q15 millones.
Por el otro, que a través de la tasa de intereses se aseguren las capacidades mínimas legales operativas y administrativas del CHN.
Cuestión de intereses
Los decretos en cuestión establecen dos planes para la reactivación económica: uno es el fondo de protección de capitales, dotado de Q250 millones, y el otro es el fondo de capital de trabajo, que consiste en Q2 mil 730 millones. En ambos casos el ente administrador es el CHN.
Al primero de ellos pueden acceder comerciantes, cooperativas, empresas y profesionales individuales; al segundo, tanto personas individuales como jurídicas.
Antes de que el Congreso aprobara dichos decretos, la Junta Directiva del CHN ya había puesto en marcha un programa de reactivación económica similar, en el que establecieron una tasa de interés a los préstamos del 8.5%.
Según lo acordado en los decretos, la tasa debe ser del 4.8%.
El presidente del CHN dijo que “si no es posible tomar fondos para gastos” -en referencia al capital autorizado con el que cuentan-, habrá que tomarlos del cobro de intereses”.
Para ello, proponen que la reforma contemple una tasa de intereses del 6% que, si bien es superior a lo decretado, se mantiene por debajo de la del banco.
“Nosotros estamos con la mejor intención de que el banco lidere la entrega de estos créditos, y para ello solicitamos las reformas”, expresó Macnur. En contraposición, Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que las excepciones a las condiciones del CHN ya están amparadas por el estado de Calamidad, por lo que no ve “el porqué de cambiar, para siempre, la Ley Orgánica”.
Álvaro Arzú Escobar, diputado de la bancada Unionista, replicó que “esta ley no es para enriquecer al CHN, sino para apoyar a la gente”. Añadió que, a su parecer, dichos préstamos no deberían tener, siquiera, intereses, pues “no son para crear empresas, sino para evitar que mueran muchas de ellas”.
De urgencia
Cerca del final de la reunión se le indicó a Macnur que tiene 24 horas para reformular la propuesta a partir de los comentarios recibidos por los diputados. La intentona de reforma será conocida, de urgencia, en el pleno del jueves 14 de mayo, se informó.