El medio alemán Der Spiegel informó el viernes (8.05.2020) sobre hallazgos relevantes del Servicio Alemán de Inteligencia (BND). Según estos, el jefe de estado chino, Xi Jin Ping, pidió al director de la OMS, Tedros, en una llamada telefónica el 21 de enero, retrasar una advertencia mundial de pandemia.
De acuerdo con lo que había informado Der Spiegel, el BND afirmaba que la política de información de Beijing había hecho perder al menos cuatro semanas, si no seis, en la lucha mundial contra el virus.
La OMS negó claramente dicho informe. Xi y Tedros no habrían hablado ese día, explicó. Además, “nunca habían hablado por teléfono”, dijo un portavoz de la OMS. “Tales informes inexactos distraen de los esfuerzos del mundo y de la OMS para frenar la pandemia de COVID-19”, subrayó la OMS.
Der Spiegel también aseguró que el Gobierno alemán duda de la tesis del Gobierno de EE. UU. sobre que el virus se originó en un laboratorio chino. En consecuencia, el Servicio Federal de Inteligencia (BND) habría solicitado a todos los socios de la red del servicio secreto “Five Eyes” -que incluye a los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- evidencia de la tesis difundida por el gobierno de los Estados Unidos. Ninguno de los servicios secretos quiso confirmar datos al respecto.
Una investigación realizada por la emisora alemana NDR indica que posiblemente no exista el presunto dossier del servicio secreto sobre el que informó inicialmente el periódico australiano Daily Telegraph.
China dijo el viernes (8.05.2020) que apoya una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la respuesta global a la pandemia de coronavirus. La investigación debe hacerse de una “manera abierta, transparente e integral” después de que el virus sea derrotado, según una portavoz del Departamento de Estado en Beijing. Recientemente, la presión internacional había aumentado para permitir una investigación internacional sobre el origen del nuevo coronavirus en China.
El embajador de China en Berlín, Wu Ken, protestó el viernes contra las acusaciones de encubrimiento. China fue el primer país en “confrontarse con el desconocido coronavirus” y “no encubrió nada, pero reaccionó de manera rápida y transparente”. Sin embargo, “esta epidemia sin precedentes” también mostró las propias deficiencias de China, dijo Wu a Der Spiegel.