Economía

Coronavirus: Restricciones unilaterales en países vecinos impactan en actividades empresariales

El único país de Centroamérica que no flexibilizó sus medidas de restricción para la carga y descarga de mercancías fue El Salvador, y según representantes de cámaras de transportes de carga, estas decisiones impactan en las actividades comerciales.

Luego de siete días de crisis en el transporte de carga en Centroamérica, autoridades de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) informaron, ayer, sobre los acuerdos a los que llegaron con los diferentes países en el marco del covid-19, sin embargo, el único país que no cambió sus medidas fue El Salvador.

El Salvador, únicamente otorgó el plazo máximo de setenta y dos horas (72) horas equivalentes a tres (03) días, considerando su extensión territorial y que se están estableciendo medidas de máxima emergencia nacional a partir del 7 de mayo y estarán vigentes en los próximos 15 días.

Representantes de Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) conscientes de las medidas que están implementando los gobiernos de la región ante la crisis de la pandemia del coronavirus hacen un llamado al vecino país para que permita una mayor estadía de los pilotos.

Los transportistas consideraron que debe existir un balance en las acciones y evitar que afecten lo menos posible la economía y el empleo de los centroamericanos.

En comunicado enviado por Fecaica afirmaron estar de acuerdo con promover la reactivación de la economía, pero mediante la reapertura gradual y ordenada de los distintos sectores de la sociedad, y que esté apegada a estrictos protocolos de higiene que permitan evitar o minimizar las posibilidades de contagios.

Sin embargo, rechazaron las medidas tomadas por el Gobierno El Salvador, porque afirmaron que afecta el comercio intrarregional, lo cual, adicionalmente al impacto que tendrá el covid-19, generará mayor desempleo, pobreza y un incremento al incentivo de la migración, poniendo en riesgo la vida de la población.

Miembros de Fecaica aseguraron que al día de hoy no se están realizando operaciones comerciales para empresas que no están en El Salvador, ante la incertidumbre que estas medidas generan.

“El mayor impacto se verá reflejado principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas de ese país y de la región, quienes constituyen el tejido generador de empleo y contribución al pago de impuestos”, enfatizó el documento.

Por lo anterior, el sector industrial regional, hicieron un llamado al gobierno de El Salvador a revisar las medidas indicadas, poniendo como prioridad la vida y la subsistencia de los salvadoreños y los centroamericanos.

Acuerdos a los que llegaron los países en reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Sieca):

  • Panamá otorgó 4 días hábiles a los pilotos de transporte en coordinación con las autoridades de salud.
  • El Salvador no otorgó más tiempo, únicamente 3 días, debido a la extensión de su territorio y por las medidas de máxima emergencia que establecieron por 15 días.
  • Honduras y Costa Rica aceptaron los 10 días de estadía para los pilotos y este último eliminó la visa que solicitaba a los transportistas nicaragüenses.
  • Guatemala y Nicaragua seguirán otorgando 90 días a los pilotos en aplicación de correspondencia mutua y siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud de cada uno de los países.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.