El mandatario hizo énfasis que para una de las medidas que deberán cumplirse para poder autorizar el retorno del futbol en la Liga Nacional, es el hizopado a todos los futbolistas.
Considerando que la propuesta solo incluya a la máxima división del balompié nacional, se necesitaría como mínimo 1 mil 880 pruebas en primera instancia y las mismas podrían incrementarse si se hacen en varias ocasiones, especialmente a jugadores y árbitros que intervienen en una primera línea de riesgo.
En la Liga Nacional participan 12 equipos y si se considerara que se les otorguen 50 pruebas a cada plantel (incluyendo jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo y operativo), en total se necesitarían unas 600 pruebas.
Adicional, el panel de árbitros de la Liga Nacional, lo integran 50 personas, 25 centrales e igual cantidad de asistentes. A quienes obligatoriamente se les deberá correr una prueba, allí la cantidad de test se elevaría a 650.
#Clausura2020 | Vestuarios y canchas limpias, gel, trabajo en grupos, evitar concentraciones. Esto es lo que piden los jugadores, quienes se sienten seguros de volver a las canchas.https://t.co/oEsA8yvumn
— Deportes_PL (@tododeportes_pl) May 5, 2020
¿Otras ligas?
Si aplicamos la misma cantidad de pruebas máximas obligatorias para cada equipo (50) se necesitarían 1 mil 201 para cubrir 172 equipos.
En la Primera División hay 19 clubes, en la Segunda División, 40; en la Liga Tercera División, 92 y la Liga Femenina, 21.
Acá quedan fuera la Liga de Futsala y Futplaya.
Otras obligadas
Además de los jugadores y árbitros también existen otros protagonistas que obligatoriamente son parte de un espectáculo, como, delegados, asesores arbitrales, miembros de seguridad, alcanzabolas, personas que deben estar en el terreno de las acciones.
Reglas para vencer el #COVID19#QuédateEnCasa #VamosGuate #TodosSomosUnEquipo pic.twitter.com/67qyyLUp8s
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) May 5, 2020
En cada partido como mínimo deben estar ocho alcanzabolas, un asesor y un delegado de cancha, más los elementos de seguridad privada que por lo general son cinco, más cuerpos de socorro y seguridad nacional, para un mínimo de 20 personas.
Para finalizar el Torneo Clausura 2020, aún falta por disputarse 64 encuentros, divididos en 54 de la fase de clasificación (9 jornadas de 6 encuentros cada uno). 4 de acceso a semifinales, 4 semifinales y dos finales.
Por lo que se necesitarían unas 20 pruebas por partido y 1 mil 280 para completar el torneo.
Solo para concluir este torneo se necesitarían 1 mil 930 pruebas, para reactivar la Liga Nacional.
Reglas para vencer el #COVID19#QuédateEnCasa #VamosGuate #TodosSomosUnEquipo pic.twitter.com/NdK1fTi0lc
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) May 1, 2020
Interrogantes
¿El protocolo que se busca implementar en el futbol guatemalteco contempla la realización de las pruebas covid-19 o solo medidas de higienización?
¿Quién pagará el costo económico que implique las pruebas? ¿Federación, CDAG, Liga Nacional o Gobierno?