ELEGIMOS PARA USTED
Quiroa refirió que el responsable es la unidad ejecutora –Hospital Regional de Occidente (HRO)–.
Los legisladores que integran dicha sala de trabajo señalaron que el despacho del Ministerio de Salud es el responsable de apoyar a las unidades ejecutoras que atienden la crisis sanitaria.
La diputada Lucrecia Hernández, de esa comisión, explicó que según la información que recibieron el HRO no había ejecutado el presupuesto de Q104 millones.
“Hasta la semana pasada que comenzó a funcionar se ha recibido a 39 pacientes. A pesar de tener un presupuesto de Q104.5 millones la ejecución es cero, hay un problema de gestión en el ministerio de Salud, lo que refrenda las quejas del personal de Salud de que no tienen equipo de protección e insumos”, afirmó Hernández.
Al respecto, Giovanni Ortega, director del HRO, dijo que la semana anterior comenzaron a efectuar las compras para adquirir los insumos.
“No es que el presupuesto aparezca y dentro de una hora yo pueda ejecutar, eso no es así. Hay de 36 a 40 adquisiciones en el portal de Guatecompras hechas por el hospital covid-19 de Quetzaltenango. Está en proceso la compra y la ejecución se hace hasta que se pague la factura”, explicó Ortega.
“Esto lleva un proceso de tres a cuatro semanas para que se vea reflejado en Finanzas que ya está ejecutado. La ejecución es hasta que se haya pagado la factura. Están entrando los insumos y todo se está haciendo con transparencia por medio de Guatecompras”, reiteró el director.