El avistamiento quedó grabado en video y fue compartido en redes sociales, donde usuarios se preguntan si es normal este tipo de avistamientos.
Rocío Paz Pérez, asesora hidrobiológica del Parque Nacional de Río Dulce, informó que el fenómeno es normal y ocurre aproximadamente cada dos años.
“El delfín no es una especie del área. Esos avistamientos ocurren en el golfete desde principios de marzo por las corrientes de agua que se forman con el aumento de temperatura”, explica Paz Pérez.
“Ese tipo de fenómenos sólo ocurre en lugares como Río Dulce, donde en el verano entra una pluma de agua salada y se mezcla con la dulce. Esto causa que también entren animales como peces globo, sardinas, delfines y hasta tiburones”, añade.
Según la asesora hidrobiológica, animales grandes que logran entrar buscan alimento en áreas de Río Dulce como en el mangle rojo, pero luego salen porque no pueden sobrevivir mucho tiempo ahí.
Animales más pequeños no logran sobrevivir, explica, lo que ha causado alarma en pobladores que han dado aviso de mortandad de peces.
Animales recuperan territorio por baja de turismo
Paz Pérez también explicó que, debido a la baja de turismo y viajes marítimos, se ha observado que animales como manatíes se han acercado a muelles y áreas pobladas, ahora desoladas por las medidas impuestas en el país por la emergencia del coronavirus.
“Los comunitarios han visto que se han recuperado áreas debido a la baja en viajes de lanchas. Los animales salen con más tranquilidad, debido a la falta de actividad de personas”, añadió la técnica hidrobiológica.