Bajo la premisa de que las empresas no estaban preparadas para una crisis de la magnitud del coronavirus, pero que sí pueden administrar la emergencia, superar la crisis y adaptarse, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse) publicó este miércoles la Guía de Actuación Responsable frente al covid-19.
Se trata de un protocolo que incluye pautas para la toma de decisiones y acciones a implementar y los modelos para estandarizar políticas y procedimientos frente a la emergencia.
El protocolo establece directrices para la gestión empresarial en momentos específicos (complejos o críticos) para la actuación de una empresa.
6 fases de cómo debe actuar una empresa
De acuerdo con la guía, cuando viene una emergencia sin precedentes como la que se vive actualmente en Guatemala y en el mundo, surge el debate ético de principios para la toma de decisiones; se ponen a prueba los mecanismos de gestión y prevención de riesgos y capacidad de resiliencia y se cuestionan los sistemas políticos, sociales, económicos y las fortaleza de las instituciones.
En este contexto, Centrarse trazó seis fases de cómo debería ser ese protocolo:
- Active su comité de crisis o plan de continuidad de negocio: Esto ayudará a mitigar impactos negativos sociales y económicos para la empresa.
- Las personas primero: RSE. Garantiza que las condiciones laborales de seguridad y salud ocupacional y las regulaciones establecidas por las autoridades para la operación de empresas se cumplen estrictamente.
- Reto social del virus: conciencia ciudadana. Busca apoyar a los ciudadanos para afrontar la crisis y provee información sobre la situación de la emergencia y de la empresa a través de un diálogo permanente.
- Compromiso empresarial frente a la pandemia: Incentiva el trabajo en casa en los puestos que aplique, promueve reuniones a través de la teleconferencia considerando implementar voluntariamente protocolos de cuarentena temporal y distanciamiento social como medidas de prevención y contención siempre que corresponda al protocolo de riesgos de la empresa.
- Soluciones empresariales: vinculación al giro de negocio: Esta crisis puede ser un buen momento para promover la creatividad y el desarrollo de nuevas soluciones empresariales para contribuir con la atención de la emergencia desde la productividad y la empresarialidad responsable.
- Rol social de la empresa: Defina su estrategia. Para atender posibles casos de riesgo en la empresa y responder la atención de emergencias que la crisis pueda desarrollar para canalizar expeditamente los recursos.
Según la guía, “la crisis del covid-19 también es una oportunidad de confirmar cuáles son los valores que tiene la empresa y cuál es su estrategia de ciudadanía responsable”, reza el documento elaborado por Centrarse.
A continuación, el documento publicado con los protocolos y esquemas definidos por la organización rectora de la responsabilidad social empresarial en Guatemala.