ESCENARIO DE VIDA

El sentir de Foro Guatemala ante el covid-19

|

Cada noche escucho al presidente de la República hablarnos sobre el desenvolvimiento del covid-19 y las medidas que hay que tomar, y cada vez me convenzo de que hemos sido muy afortunados de tener al frente a un presidente que es médico y sabe hacer las cosas bien. Por lo mismo, debemos acompañarle en la implementación de las estrategias estatales que regulan la convivencia social en esta difícil etapa de crisis. Este es el sentir de nuestras organizaciones no gubernamentales conformadas en Foro Guatemala (FG), quienes al deliberar concienzudamente sobre la situación del país han sacado conclusiones que resumidamente comparto.

' FG exhorta a la sociedad guatemalteca a tomar decisiones sobre la base de datos de fuentes confiables, evitando la desinformación.

Vida Amor de Paz

1. Ante la pandemia, es evidente que la vida humana no puede ser reducida únicamente a los aportes que se hacen al desempeño económico y hacen reevaluar lo que contribuimos desde nuestra particularidad al ecosistema global.

2. Las autoridades guatemaltecas recién estrenadas en la función pública han debido enfrentar la emergencia como la principal problemática en su primer trimestre de funciones, y han priorizado la preservación de la vida y la salud de la población guatemalteca.

3. Que es notoria la efectividad de las políticas, directrices y decisiones gubernamentales para respetar las medidas para la contención del contagio de la enfermedad, generando a la vez condiciones mínimas para enfrentar posibles demandas masivas de encamamiento y asistencia hospitalaria.

4. FG está dispuesta a dar acompañamiento a la implementación de los programas, las normativas y mecanismos que en las próximas semanas se pongan en marcha para ir recuperando paulatinamente la dinámica social y económica, y espera que se comunique oportunamente a los ciudadanos para que sean comprendidas y adoptadas responsablemente.

5. FG respalda las decisiones tomadas por el poder ejecutivo, que claramente han priorizado la estrategia de protección de la salud de la población en general, lo cual, por razones de abastecimiento y calidad de vida en el confinamiento, demandará que se adopten medidas económicas que viabilicen la reactivación productiva y la actividad económica que por la emergencia han sido suspendidos. No obstante, el restablecimiento paulatino y gradual de la economía no debe comprometer los éxitos obtenidos de las políticas sanitarias de contención.

6. FG está dispuesta a colaborar, en la medida de sus capacidades, competencias y experiencia acumulada, en esa búsqueda de equilibrios necesarios para que las exigencias y demandas de la crisis de salud sigan siendo debidamente atendidas, al tiempo que se diseñan e instrumentan esfuerzos constructivos para recuperar las dinámicas económicas igualmente para beneficio de toda la población.

7. FG exhorta a la sociedad guatemalteca a tomar decisiones sobre la base de datos de fuentes confiables, evitando la desinformación y los rumores, e invita a las organizaciones de la sociedad civil especializadas a que acompañen y fiscalicen la ejecución de los programas sociales, que son recursos que todos los contribuyentes asumiremos como deuda pública en un futuro cercano.

Tarde o temprano saldremos de esta pesadilla, pero me es claro que el coronavirus nos dejó una lección y es que debemos cuidar el agua, el aire y proteger el único planeta que tenemos para vivir. Desistir de quemar bosques, o de consumir animales exóticos que van en detrimento de nuestra salud. Al quedarnos en casa, la fauna y la flora se están recuperando. Esto nos da mucho que pensar. Quizás el planeta necesitaba un respiro y era la única forma de lograrlo. Hay muchas teorías, pero me inclino en esta. Vean el Super Especial hoy por Guatevisión: Marruecos Parte IV. 2.30 y 10 pm.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.