Considerando que la Federación de Futbol de Guatemala emitió tres escenarios para definir la situación del balompié nacional, esto generó diversas opiniones en los equipos del ascenso. Ya que uno de los escenarios es que sino se reanuda antes del 23 de mayo, se cancelará el campeonato.
Algunos clubes están en total acuerdo que se declare desierto el torneo, sin que exista campeón, subcampeón, menos ascensos ni descensos, entre ellos Mictlán, Catocha, Xinabajul.
Capitalinos FC que actualmente se encuentra en zona de descenso, que solo se beneficie el ascensos de los equipos que aún tienen posibilidad.
Por otro lado, Comunicaciones B, San Pedro y otros equipos que se respete la postura de la Federación y la Liga, en cuanto al tiempo de espera para finalizar el torneo.
Situación económica
En la Primera División se manejan dos situaciones bastantes complejas, primero el tema contractual y las deudas para pagar nóminas.
Así mismo el tema económico; Petapa y San Pedro piden que se autorice una renegociación con los jugadores por el tema contractual.
Además, en este misma situación, que algunos equipos manifestaron su intención de solicitar algún tipo de ayuda económica a la Federación como Sacachispas o Suchitepéquez.
Este último rubro sería un 30 por ciento sobre el valor de su nómina para amortizar el costo de la inactividad deportivo y la obligación contractual con sus jugadores.
Sin aficionados
Una de la inevitables situaciones que tendrán que considerar todos los equipos del futbol nacional será jugar sin presencia de público
Algunos clubes tendrán un fuerte impacto si se reinicia el torneo o el próximo sobre todo por lo que representa en sus presupuestos como Quiché, Marquense, Suchitepéquez o San Pedro, a los que la ausencia de aficionados tendrá un impacto en sus finanzas.