Escenario

Las canciones de artistas guatemaltecos que invitan a seguir adelante

A luchar por la vida, Tengo esperanza, Yo me quedo en casa, Mantén la fe y Unidos podemos son cinco canciones que lanzan un mensaje de esperanza para los guatemaltecos.

El sábado 11 de abril se lanzó a las redes la canción A luchar por la vida, del grupo guatemalteco Esperanto, integrado por los tenores, Alex Castillo, Erwin Gordillo, Geordy Mayén, Rony Alvarado, Sebastián Chavarría y el pianista Ricardo Velásquez.

Alex comenta que esta letra empezó a nacer porque estaban de gira por Estados Unidos y al enterarse de lo que estaba sucediendo y la cancelación de eventos regresaron una hora antes de que se cerraran las fronteras.

Los integrantes han estado en cuarentena durante el tiempo solicitado.  “Al estar en silencio es cuando la inspiración viene”, dice Alex, quien dio vida a la letra llena de esperanza.

 

El grupo ha pasado estas semanas en reuniones virtuales y desde ahí cada uno ha grabado y enviado sus materiales.  En esta canción también colaboraron los productores Marvin Lima, desde Guatemala -vive en España, pero no ha logrado regresar-, así como Javier Canella, y Rodolfo Castillo, en Miami.

Después del lanzamiento el grupo ha recibido solicitudes de artistas extranjeros de unirse a este mensaje y ahora se está organizando una versión con artistas de España, Venezuela y El Salvador, por dar algunos ejemplos.  El grupo informará cuándo se lanzará esta nueva versión.

Durante esta pandemia otros artistas también se han unido a nuevas propuestas musicales inspiradas en la crisis mundial. Entre ellas está Yo me quedo en casa, la canción con la que Gaby Moreno invita a combatir el coronavirus en Guatemala.

https://www.youtube.com/watch?v=WMlF75yeY7c&feature=emb_title

Otro de los esfuerzos es Tengo esperanza Guatemala, una creación colectiva escrita por Ariel García y Carlos Peña.  Una canción dedicada a todas las personas que han muerto en el mundo por esta enfermedad.

En el video participan García y Peña, así como Napoleon Robleto, Lico Vadeli, Tavo Barcenas, Annelise Magermans, Betsy García, Isa Marin, Francisco Marin, Stephanie Zelaya, Paola Chuc, Sunday Funday, Sofia Comparini, Alejandro Vidal, Rebesalsa, Marian Corzo, Juan Carlos Alvarado, Miel San Marcos, Stephanie García, Juan Pablo y Fiorella, Jose Andrés Garcia, Mario Vallar, Benjamin Carazo, Ed Calle, Malin, Kim Lou, Felipe Guzman, Luis Fernando Búrbano, Hancer, Eduado Rossiter, Matías Deluca, Felipe Tichauer, José Lopez y Mauricio Méndez.  Un esfuerzo de los artistas.

Mantén la fe, también es otra canción de Stephanie Zelaya y Francisco Páez para mantenerse en este tiempo de aislamiento sin perder la fe.

Alex Freites realizó la producción de la misma.  El video está hecho con más de 200 tomas que enviaron guatemaltecos  mostrando cómo han vivido esta cuarentena de forma positiva.

“La frase que estoy usando para empujar la canción es: que la música sea ese abrazo, que nadie ha dado desde que esto empezó. Porque queremos que los guatemaltecos la compartan a la gente que lo necesita, como un abrazo de fe y esperanza, para que sepan que aunque estemos atravesando estos momentos difíciles separados, a la distancia esa canción es como un abrazo que te hará sentir no estás solo en esto, sino acompañado de millones de chapines que hoy piden por ti”, dice Zelaya.

El artista William Ávalos  ha hecho una canción explicando su sentir durante esta pandemia.  Unidos podemos es una reflexión sobre esta época.  La canción la había escrito hace algún tiempo y se adaptó también a este momento,  “en Guatemala pasamos por tragedias y siempre salimos adelante, esa es mi intención y no creo que esta sea la excepción”, comenta el artista.

 

ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.
Keneth Cruz
Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.