Este sería el primer frente de apoyo al sector productivo para reactivar la economía, sobre todo a sectores como el turismo, comercio y servicios que son los más afectados.
Distribución
El principal aporte de Q3 mil millones proviene de la ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19 y que aprobó el Congreso el pasado 3 de abril y que será financiado por un bono de Q11 mil millones que adquirirá el Banco de Guatemala (Banguat).
Los recursos aún no están disponibles ya que no se ha realizado la operación y el pasado Miércoles Santo 8 se publicó el decreto en el Diario de Centro América.
Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Economía, encargado del área de pymes, comentó que los recursos serán manejados directamente entre el Ministerio de Finanzas (Minfin) con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
La constitución de ese fondo se establece en el Decreto 13-2020 y se define para capital de trabajo para las empresas, con tasa bajas de interés, requisitos accesibles y la participación de otras entidades financieras que decidirá el CHN, y así garantizar la continuidad de sus operaciones.
Las sociedades interesadas tendrán un máximo de Q250 mil, y según Morales Pinzón aquí se habla de todos los agentes económicos y el banco definirá los requisitos los créditos, los procesos para la adquisición de los recursos por parte de otras entidades.
Además, será el CHN que tendrá que publicar los requisitos, plazos y las tasas de interés.
Apoyo focalizado
Por otro lado, se manejarán fondos por Q200 millones del fideicomiso de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, que lo administra el Consejo Nacional de la Mypime y que están en una institución bancaria.
Los recursos se pondrán a disposición de las microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito.
El viceministro declaró que estos son créditos para emprendedores y microempresarios por un monto máximo de Q60 mil y con fondo de garantía.
“La idea es que las microfinancieras y las cooperativas coloquen los recursos con sus agremiados y son recursos que ellos lo estarán manejando a una tasa de interés que no mayor del 10%”, enfatizó Morales Pinzón.
También las entidades deben buscar la manera de reestructurar deudas ya existentes con los emprendedores o empresarios de los créditos u otras operaciones que tenían vigentes, para que, en un período de seis meses, no generen moras e intereses, ni abonar a la cuota, que son las instrucciones el Consejo Nacional.
El Congreso también aprobó otro fondo de Q400 millones para las pymes, en el decreto 12-2020 y se eliminó el artículo en la cual se establecía que las personas políticamente expuestas podrían acceder a los fondos.
Estos fondos no están dirigidos a una entidad financiera en particular y están para cualquier entidad.
El viceministro declaró que se estarán otorgando créditos hasta Q50 mil para emprendedores y para las pymes hasta Q250 mil.
Los plazos para hacer los pagos son de 60 meses o sea cinco años, con tasas de interés flexibles y requisitos accesibles para que las personas o empresas puedan hacer las solicitudes de manera inmediata por la crisis actual.
“El impacto a la economía será introducir Q3 mil 600 millones en este momento a las pymes por el estado de Calamidad por la pandemia”, agregó.
Capital de trabajo
Sobre ese apoyo Juan Carlos Tefel, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), declaró que la iniciativa que aprobó el Congreso se ejecute lo antes posible en un período de los siguientes 30 días y todo dependerá de cómo será la emergencia más adelante.
“Por el momento es lo que hay y esos créditos se tendrá que mover pronto y habrá que determinar que agilidad que tendrá el CHN por los volúmenes y la manera de operativizar”, puntualizó.
En todo caso puede funcionar como un banco de segundo piso o sea que pueda extender créditos a otras instituciones, sobre todo aquellos que tienen cobertura en la provincia para entregar los préstamos.
“Como sector empresarial ya ofrecimos la ayuda al Gobierno para tratar de reglamentar y viabilizar, porque el pequeño y mediano empresario está sufriendo mucho en esta coyuntura, que es la mayor fuente de empleo en el país”, precisó.
El viceministro añadió que las principales necesidades de las empresas en este momento es el cumplimiento de las nóminas y pagar otras obligaciones contractuales.
“Por la emergencia no queremos que las empresas cierren operaciones que se mantengan a una menor escala al igual que los emprendimientos y la idea es reactivar la economía”, manifestó el viceministro.
Para las grandes empresas, explicó Morales Pinzón, ya cuentan con sus líneas de crédito corporativo con las entidades con las cuales trabajan.
Diferentes gremios empresariales se pronunciaron al respecto y demandan mayor flexibilidad.
“Condiciones deben mejorar”
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco American (AmCham), indicó que para quienes ya tienen créditos la mayoría de los bancos acordaron excepciones o diferimiento de pagos de dos o tres meses, pero para nuevos créditos hay dos temas a los cuales se les debe poner atención.
En el caso de los créditos normales que otorgan los bancos se han visto mermados o restringidos, expone. “La banca ha restringido y limitado el proceso de aprobación de créditos nuevos, podría ser por el mismo riesgo que representa la coyuntura, pero los ha restringido”, agregó.
Aparte mencionó que las tasas que se anunciaron en el CHN están más bajas que en el mercado, además que se brinda seis meses de gracia.
Sin embargo, dijo que esperaban que fuera más baja ya que “en la actualidad, por la coyuntura, cualquier tasa va a parecer alta, pero el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria solo redujeron 0.5% de la tasa líder. Para bajar más las tasas en el país la Junta Monetaria aprobar más reducción de la tasa líder”.
“Falta reglamento”
Es importante que se agilice el apoyo del gobierno y más líneas de créditos al sector de turismo, porque va a tomar un año que vuelva otra vez el movimiento normal de visitantes extranjeros y nacionales en Guatemala, dijo Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).
Para el apoyo financiero a las mipymes de turismo aún falta un reglamento por el sector solicita que a la mayor brevedad sea emitido para tener acceso al fondo que se manejará en el CHN o si de define trabajarlo con otro banco, agregó.
Sin embargo, dijo que en la actualidad lo que se aprobó en el Congreso es un apoyo para mipymes en general por Q400 millones, pero no específico para turismo.
Por aparte Camtur acompañada de 14 asociaciones y gremiales más, hicieron una propuesta en la cual uno de los ejes incluye la solicitud al Gobierno y al Congreso para que se cree una línea de crédito como un fondo de garantía, para que las empresas puedan obtener préstamos en otros bancos por medio de ese fondo con tasas blandas de interés y un plazo de gracia para iniciar el primer pago.
Respecto al acceso a crédito en la actualidad agregó que “los bancos están muy conservadores para dar préstamos a las condiciones que necesitamos”.
Además, los que ya poseen créditos se están reprogramando los montos o cuotas.
Una de las solicitudes que hacen es que se les brinde un año plazo para pagar solo intereses y partir del segundo año empezar a pagar capital e intereses.
“Respecto a las tasas ahora los bancos ven un riesgo en cada préstamo, pero si existe el fondo de garantía disminuye ese riesgo para los bancos y abrirían más líneas de crédito”, agregó.
El sector requiere préstamos blandos con diferimiento de pagos escalonados a 5 años plazo con tasa del 3-5% basados en facturación de los 6 meses previo a la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, se explica en la propuesta al referirse a la fase para enfrentar la emergencia.
Para cumplir con el pago de planillas propusieron que en el fondo de garantía mencionado se les brinden préstamos con tasas de interés del 3%, otorgando moratoria durante los primeros 2 años, y posterior a un interés de no mayor al 3% (tasa anual).
Los préstamos deberían darse por un plazo no menor de 8 años. “Debe tomarse en cuenta que el sector turismo no logrará su balance económico (dejar de reportar pérdidas) en menos de 2 años” por eso es importante este tipo de acciones mencionó Rey al referirse a la propuesta.
Se agrega en la propuesta que los fondos serán desembolsados mensualmente y podrán utilizarse para pago de salarios y bonos (bono 14, aguinaldo y bonificación Incentivo), así como las obligaciones imprescindibles para el funcionamiento de operaciones en que incurran las empresas, cooperativas, asociaciones y personas del sector turismo, que sean debidamente comprobadas.
“Discutir tasas”
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) mencionó que consideran que las tasas de interés de CHN están altas con relación a las de mercado.
Ese comentario se ha trasladado a las autoridades por medio de la representante de la Cámara en dicha entidad bancaria con la intención de que se revise y se analice, pero hasta ahora no se ha concretado, agregó.
Según el director, el reporte que tienen de algunos socios es que los bancos están abiertos a atender el requerimiento de préstamos por empresas del sector.
“Hay interés”
Diego Eduardo de León, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Guatemala (Asegua), aseveró que la respuesta del CHN mejoró en los últimos días, ya que ahora cuentan con asesores atendiendo de manera virtual las solicitudes de los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) que están solicitando préstamos.
De León aún desconoce la cantidad de Mipymes que han ingresado solicitud de créditos, pero afirmó que han recibido comentarios de algunos asociados que perciben obstáculos, como el tema de las garantías.
El CHN pide una proyección de tres años de las ventas porque es el límite de tiempo de pago, pero tomará al menos un año poder empezar a percibir ingresos.
Además, muchas Mipymes no cuentan con activos o récord crediticios para poder aplicar.
“Sostenemos que el 66% puede quebrar este mes y posiblemente más, sí las condiciones de la crisis empeoran”, afirmó de León.
Con relación a las tasas de interés, el ejecutivo consideró que están dentro del margen de mercado, pero lo ideal es que sean más bajas, sin embargo, comprendemos que depende de todo el sistema, concluyó de León.
Cartera
La tasa promedio ponderada para el segmento de crédito empresarial menor es de 10.43% al 29 de febrero último, según la Superintendencia de Bancos (SIB).
El saldo es de Q13 mil millones y muestra un crecimiento del 5% con respecto al 2019.
Mientras que para el crédito empresarial mayor el saldo era de Q42 mil 715 millones con una tasa de crecimiento de 9.8%.