Los migrantes guatemaltecos deportados de México viajaban en autobuses del Instituto Nacional de Migración de este país a Quetzaltenango, informó la PNC.
Los autobuses cruzaron de México a Guatemala por la frontera de Tecún Umán, San Marcos, con destino a la ciudad altense, donde los migrantes se quedarían; sin embargo, en el kilómetro 182 de la carretera a esa cabecera amenazaron a los pilotos y escaparon.
La Policía logró capturar a 57 migrantes originarios de diferentes departamentos.
Marvin de la Rosa, oficial de la Policía, informó que los vecinos del sector les ayudaron a señalarles el lugar por donde varios de los connacionales escaparon.
“La información que tenemos es que los migrantes tomaron el control de los buses; sin embargo, recuperamos el control”, dijo de la Rosa.
Migrante entró vía terrestre
El canciller Pedro Brolo reforzó la versión del Ministerio de Salud de que el migrante que dio positivo para coronavirus, originario de Momostenango, Totonicapán, entró por vía terrestre desde México.
No quiere a migrantes
La municipalidad de Quetzaltenango esta semana prohibió que Xela se convierta en el centro de recepción de retornados vía terrestre desde México.
Juan Fernando López, alcalde de Xelajú, explicó que solo autorizó el ingreso del autobús que traslade a menores de edad.
Al respecto, Julio César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, informó que Xela prohibió el ingreso de migrantes a Xela, se elaboró un protocolo para recibir a los migrantes fuera de la ciudad.
Luego que los migrantes cruzan la frontera con México, serán revisados por el Ministerio de Salud en Tecún Umán, una segunda revisión se llevará a cabo en Quetzaltenango y la PNC se encargará de trasladarlos hasta su lugar de origen donde los retornados deberán guardar la cuarentena.
Alcalde logra respaldo
Los migrantes llegan hasta Quetzaltenango porque el alcalde de Tecún Umán San Marcos, Eustaquio Rubén Méndez de León, logró que el gobernador de este departamento, Luis Carlos Velásquez Bravo, autorizará que los migrantes no descendieran de los autobuses mexicanos en este municipio fronterizo con México.