También le podría interesar
Pero algunas bancadas, entre ellas la de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), han manifestado que no acudirán a la sesión por considerar que la misma es únicamente para, “repartirse los dulces y los chocolates entre los diputados aliados que están aprovechándose de la emergencia del coronavirus”.
El mensaje anterior aparece en la cuenta de twitter de la comisión de Derechos humanos que encabeza el diputado uneista, Orlando Blanco.
El presidente Alejandro Giammattei responsabilizó, indirectamente al bloque de oposición, de querer frenar la plenaria donde se encuentra en punto de agenda la discusión en segundo debate de la ampliación de Q5 mil millones de quetzales.
“Desde la oscuridad, de un color en el que perdieron las elecciones y se convirtieron en negro en la actualidad, aunado a gente de otras bancadas con espíritu de querer derrotarnos, no a mí, no al gobierno, al país”, expresó el mandatario.
Quien aseguro que los recursos económicos que dependen de la aprobación del legislativo servirían para la construcción de nuevos hospitales que podrían servir para enfrentar la crisis.
“No quieren que el día de hoy se conozca el préstamo que nos permita tener nuevos y mejores hospitales”, precisó Giammattei.
Entre los puntos a discutir también se encuentra un préstamo de 300 millones de dólares para el fortalecimiento al Sector Justicia.
Distribución no es clara
En la iniciativa de ley de ampliación presupuestaria para el funcionamiento del gobierno se destinan Q26 millones para el Congreso, de los que se presume Q20 millones serían para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Q5 millones para la Asociación de Dignatarios y Q1 millón para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Pero ante el mensaje presidencial el bloque verde respondió diciendo que los puntos de vista expuestos por el mandatario se encuentran alejados de la verdad.
“Presidente Giammattei no manipule a la opinión pública. La ampliación que pretenden aprobar fue trastocada para negocios de malos diputados. Hemos y seguiremos apoyando las cosas buenas que usted está haciendo, pero denunciaremos aquellas que no le convienen a Guatemala”, citó la bancada en un mensaje.
Entre algunas de las sugerencias que se estarían exponiendo para la tercera lectura y redacción final, de la nueva ampliación, una enmienda que estarían impulsando algunos diputados del bloque Todos, quienes buscarían que los Q26 millones destinados al congreso se convierte en un bono de riesgo y pasen al sector salud.