Eso significa que en esta semana se emitió opinión favorable para la contratación de deuda pública (interna y externa) por Q16 mil millones algo que sienta precedente.
La ley establece que, por tratarse de endeudamiento, el Congreso deberá aprobarlo, con los dictámenes de la JM y de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y las solicitudes fueron realizadas por el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, en una sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves.
Será la primera vez en que el Estado se financiara a través del Banguat invocando el artículo 133 de la Constitución Política de la República de Guatemala que trata sobre conceder financiamiento en casos de catástrofes o desastres públicos; siempre y sea aprobada por las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso.
La opinión de la JM se centra sobre el impacto del endeudamiento en el medio circulante y el control de la inflación.
Consideraciones
Sergio Recinos, presidente del Banguat, informó que la decisión fue unánime por los miembros de la JM y favorable, sin embargo, se realizaron varias condiciones.
El bono del Tesoro que emitirá el Ministerio de Finanzas será por 20 años y será adquirido por la banca central a una tasa de interés pasiva promedio ponderado del mercado de 4.80% y será variable a las condiciones de mercado y a la colocación en que se realicen.
La propuesta inicial era de un bono por 50 años y la fijación de una tasa de interés 0% a 1.5%, y se determinó que podría generar inflación -alza de precios en la economía- los próximos años, por tratarse de una emisión inorgánica.
“Esta medida fue excepcional y por única vez y hubo preocupación por los miembros de JM que pudiera ser recurrente en utilizar este mecanismo. Este conllevó a hiperinflaciones en varios países en la década de los años de 1980 por un abuso de financiamiento de los bancos centrales a los Gobiernos sin respaldo”, expresó el funcionario.
También se requirió al Congreso que al aprobarlo se considere el artículo 133 de la Constitución en cuanto a la excepción, que se mencione que “es una catástrofe y un desastre de carácter público”para que el Banguat pueda aplicar la excepción.
Indicadores
El funcionario subrayó que con esta opinión favorable el déficit fiscal -gastos programados por el Estado que superan los ingresos- llegaría al 6% y la relación de deuda/PIB pasaría de 26.9% a 31.6%.
Con estas cifras sería la primera vez en que Guatemala alcanza esos dos indicadores más altos en la historia por la crisis sanitaria.
“Son indicadores fríos, pero ahora la prioridad es salvar vidas, minimizar el impacto en el empleo y la producción”, aseguró Recinos.
También se destacó que ese déficit a futuro regrese al 2%.
Destino
La propuesta del ministerio de Finanzas es que se creará un fondo de crédito de Q3 mil millones para capital de trabajo y para las pequeñas y medianas empresas por medio del sistema bancario.
El segundo eje son las posibles suspensiones colectivas de los trabajadores que corren riesgos y la creación de un fondo familiar por Q2 mil millones que estaría siendo operado con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Y el tercer eje es apoyar al 70% de los hogares (y del sector informal) que equivalen a 2.2 millones de familias con un fondo de Q6 mil millones para dotarlos de ingresos para la compra de sus alimentos y servicios básicos.
Cada uno de los programas tendrá fases de implementación, según lo expuesto por el Ministerio de Finanzas.