Economía

Coronavirus: Qué alternativas tiene el IGSS para financiar salarios por el covid-19

Representantes de diversos sectores advirtieron las consecuencias financieras que podría traer el aporte para asegurar el pago de trabajadores afiliados al IGSS durante el tiempo que dure la emergencia por el covid-19, como lo demandó en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei en jueves por la noche.

El número de afiliados cotizantes al IGSS es de un millón al 325 mil hasta el 31 de diciembre del 2018 de ocho actividades productivas. (Foto Prensa Libre: Hugo Navarro)

El número de afiliados cotizantes al IGSS es de un millón al 325 mil hasta el 31 de diciembre del 2018 de ocho actividades productivas. (Foto Prensa Libre: Hugo Navarro)

En su intervención el gobernante destacó que “la situación es complicada” e instó a la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) -con representación de empleadores, trabajadores y Estado- ponerse de acuerdo para asegurar a los trabajadores el pago de su salario.

Sin embargo, hasta ayer no había una propuesta específica u oficial, considerando que se acerca la fecha de pago mensual para los trabajadores del sector público y privado afiliados al seguro social.

Además, que se han restringido las actividades productivas para evitar el riesgo de contagio del coronavirus y las empresas no cuentan con liquidez para cumplir con esos compromisos.

Lea además: Coronavirus: Cómo sostener el empleo y el consumo ante la desaceleración económica

Cualquier medida que se adopte debe ser analizada técnicamente, para no comprometer las finanzas del Seguro Social, ni los programas de atención sobre todo el de vejez o en el peor de los casos generar una descapitalización abrupta que podría poner en aprietos a otras actividades productivas, según los consultados por Prensa Libre.

Los integrantes de la junta directiva del IGSS se declararon en sesión permanente y este fin de semana podría abordarse el tema.

El departamento de comunicación social del IGSS, informó que no pueden emitir opinión hasta tener la petición formal de parte del Ejecutivo, aunque se reitera “el compromiso en la lucha contra el covid-19 y la recuperación económica”.

El monto de salarios estimados en 2018 fue de Q72 mil 185 millones y el sueldo promedio mensual de afiliados cotizantes fue de Q4 mil 538, según el boletín estadístico de esa institución.

En el número de afiliados cotizantes al Seguro Social es de un millón 325 mil hasta el 31 de diciembre del 2018.

Posibles escenarios

Luis Linares López, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opinó que cualquier decisión financiera que se adopte en el Seguro Social, no debe comprometer el Programa de Enfermedad Maternidad y Accidentes (EMA) que tiene sus reservas, pero son pequeñas.

Ni el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) se utilicen recursos para financiar actividades del EMA ya que en ambos programas por muchos años se han respetado.

Mencionó que el IVS es el que cuenta con las grandes reservas técnicas, para financiar gastos del EMA de manera temporal, pero cualquier decisión que se adopte en estos momentos, tendrá precedentes negativos.

En todo caso podría haber una solución y, es el de compensar en el futuro ese gasto que podría hacer el IGSS con el uso de sus reservas técnicas, pero con el compromiso de recuperación de los recursos por el Estado como una especie de blindaje.

Recordó que Estado tiene responsabilidad ya que no ha pagado sus cuotas como patrono.

Un ejemplo hipotético, puede ser el uso de las reservas del IVS que representaría unos Q8 mil 300 millones o sea 33%, pero con compromiso de garantía de devolución por el Estado.

“El Estado le está poniendo una presión financiera al IGSS extrema y que no está prevista y la lección que debe quedar es el fortalecimiento de la Seguridad Social en Guatemala y por eso es la importancia de contar con un seguro por desempleo como ocurre en otros países”, destacó Linares López.

Al respecto habría que analizar a quienes se cubre y por cuanto será el monto, pero los empleadores también tienen que hacer un sacrificio.

Por otro lado, existen limitaciones por el lado reglamentario y la capacidad ya que las reservas del EMA o IVS no pueden convertirse en un seguro de desempleo, añadió Linares López.

El IGSS cuenta con reservas técnicas que mantienen varios programas de atención a los afiliados y es el único sistema de pensiones en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Análisis más profundo

Javier Zepeda director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), aseguró que el mensaje de Giammattei del jueves fue incompleto en ese tema, aunque aclaró que cualquier medida que se implemente para poder oxigenar y apoyar a la economía, pero sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas están de acuerdo y existe un pliego de recomendaciones.

Con respecto al IGSS, destacó que hay que definir cuál será el mecanismo, en el sentido si ellos pondrán la cantidad de dinero requerido, o es a través del pago como adeudo que el Estado tiene con esa institución.

“El presidente dijo que por medio del IGSS se daría un apoyo al ingreso a los trabajadores, pero no específicamente se sabe cómo será; si él -Giammattei- estaba requiriendo que se asumiera es parte o fondos del Estado”, explicó el representante industrial.

Zepeda dijo que, como sector industrial, mantienen un planteamiento y es que los trabajadores que tengan alguna enfermedad crónica, por edad o por alguna circunstancia en particular corren el riesgo de contagiarse, que sean suspendidos gozando con las prestaciones de la Seguridad Social.

Aseguró que eso será de acuerdo con el reporte que presente cada empresa y se deberán de hacer los estudios respectivos caso por caso, pero no es lo que mencionó el gobernante.

“Mucho cuidado”

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), adscrito a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la situación financiera del IGSS debe ser tema con “mucho cuidado” ya que tienen destinos que están comprometidos y recordó que hace algunos años se subió los aportes para las pensiones para incrementar las reservas técnicas.

“Hay que verlo bien y hacer los números, pero uno de los problemas, es que se va a hacer con el pago del salario de las personas, ya que algunas empresas lo podrán absorber, pero la gran mayoría no pueden absorber esos costos por tanto tiempo ya que no están recibiendo liquidez”, mencionó el empresario textil.

En todo caso una alternativa, es lograr un endeudamiento a largo plazo y que se ponga un impuesto especificó vigente por un determinado tiempo.

El empresario, dijo que cualquier propuesta que se presente hay que estudiarla detenidamente, pero como sector de vestuario y textil, se oponen a que exista un daño -financiero- al IGSS que es la institución que atiende la salud para la mayoría de los trabajadores, sino que también el ahorro de las personas y es algo delicado.

“Si funciona como un préstamo y devolverlo puede funcionar, pero para no devolverle es un crimen a los que han cumplido con sus aportes”, relató Ceballos.

Zepeda, dijo que cualquier acción que se adopte es necesario analizar qué efectos podría generar al sistema financiero por la salida de las reservas técnicas.

Riesgos

Guido Rodas, exmiembro de la Junta Monetaria, declaró que habrá un impacto severo a los balances financieros si se emplean las reservas técnicas en el supuesto al pagar el salario a más de cien mil empleados durante tres meses y, lo ideal es tener equidad entre los sectores o sea Estado, empleadores y trabajadores.

“Se está poniendo en riesgo el futuro de las jubilaciones y los servicios del IGSS que son insuficientes con respecto a la demanda y esa situación es grave”, subrayó.

Le puede interesar:Coronavirus: ¿Cuánto cayó la demanda de energía por las restricciones y el toque de queda?

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, comentó que legalmente no se pueden utilizar las reservas técnicas, que son recursos que se mantienen depositados en los bancos para generar intereses y alimentar financieramente el IVS.

“Las reservas técnicas son los programas madres del IGSS y hay una proyección estadística y numérica que es lo que se puede cubrir a futuro”, aseveró Flores.

El representante sindical Adolfo Lacs Palomo, dijo que cualquier medida con el uso de las reservas técnicas se corre el riesgo de quebrar el Seguro Social y los más afectados son los jubilados, aquellas personas que se retirarán en los siguientes tres años, así como la atención para la cobertura médica de los pacientes que padecen una enfermedad crónica como diabetes, presión alta o cáncer, otras enfermedades comunes, los accidentes de los trabajadores y su rehabilitación.

Explicó que hay una propuesta del sector empresarial y como trabajadores rechazan cualquier medida que atente contra las finanzas del IGSS, ya que no se puede cubrir esos gastos por ley.

“Hacemos un llamado a la moderación de no utilizar las reservas técnicas del IGSS y hay que discutir de una forma ordenada, democrática y sin imposiciones”, enfatizó Lacs Palomo.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.