En ese contexto, los jubilados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con ciertas facilidades para que puedan mantener sus medicamentos sin ponerse en riesgo, tanto por la aglomeración de personas y la posible infección de covid-19 como por las restricciones en el transporte.
El IGSS estableció estas medidas para atender a los jubilados:
- Citas programadas
Los jubilados no deben llegar a consulta porque son una población en riesgo. La consulta será vía telefónica -el médico llamará al número registrado del paciente-. - Entrega de medicinas
Hay dos opciones: - 1) Que un familiar del jubilado haga el trámite y reciba las medicinas el mismo día en que el jubilado tenía la cita. Para eso deberá llevar el DPI propio y el del jubilado, carné de citas y las recetas. Debe ser una persona mayor de edad y que no padezca enfermedades respiratorias en ese momento. El horario es de 7 horas a 12 del mediodía. En este contexto se atienden grupos de 25 personas, por lo que la entrega demorará.
2) Servicio a domicilio. Para eso debe llamar a los teléfonos 1522 o 24151800. Si necesita actualizar datos de domicilio puede llamara esos mismos números. - Casos emergentes
La comunicación debe ser con el Camip que le corresponda. Consulte aquí los números telefónicos de cada unidad médica y hospitales. La gestión también puede hacer al 1522 y 24151800.
El IGSS informó que, de momento, las entregas a domicilio ya cubren a los jubilados del programa de visita domiciliar, pero progresivamente se llegará cubrir al cien por ciento de jubilados a nivel nacional.