También le puede interesar
Según explicaron las autoridades, el comedor se vio en la necesidad de cerrar para cumplir con las medidas sanitarias fijadas por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19.
La decisión fue tomada el pasado domingo debido a que no era posible controlar la poca distancia entre las personas que hacían fila al momento de ingresar al comedor, que según datos del Mides, cada centro de atención entregaba diariamente 500 raciones de comida.
Los vecinos afectados por esta decisión no son exclusivos del perímetro de la ciudad. De 18 comedores ,13 cerraron sus puertas por considerar que no cumplían con las garantías de salubridad mínimas impuestas por el Ejecutivo.
“Estábamos teniendo mucho problema en el sentido del orden para atender a las personas, y en este momento sí consideramos que es importante evitar que se constituya en algún foco de propagación del virus”, explicó la viceministra de Desarrollo Social, Rutilia Ajanel.
Quienes acudían a buscar alimentos a estos comedores son personas de escasos recursos, pero Ajanel afirmó que no era posible cumplir con las medidas de higiene por la cantidad de personas que acudían.
“Fue una decisión bastante difícil por parte de nuestras autoridades. Nosotros hicimos un primer esfuerzo al hacer uso de desechables para que solo fueran a traer la comida (…) pero aun así había una aglomeración y vimos que era demasiado difícil que se cumplieran las normas de distanciamiento social”, agregó la funcionaria.
Buscan apoyo
Actualmente el Mides, según Ajanel, se encuentra buscando cooperación de entidades privadas para poder obtener donaciones de alimentos y así tener una alternativa para apoyar a las personas que actualmente se encuentran sin tener acceso a los alimentos.
La organización “Desarrollo en Movimiento” espera hacer este miércoles una donación de alimentos a autoridades de dicha cartera para que sean entregados a comunitarios de San Pedro Sacatepéquez, quienes decidieron aislarse como medida de prevención contra el coronavirus.