Comunitario

Un 95% de los escolares de América Latina y el Caribe no va a clases por el coronavirus

Con más del 95 % de los niños de América Latina y el Caribe fuera de la escuela por el coronavirus, la región se enfrenta a una "crisis educativa sin precedentes", según UNICEF.

Ejercito de Guatemala patrullan por las instalaciones de las escuelas ubicadas en la Colonia Jocotales en la zona 6 de Chinautla debido a las extorsiones.    Fotografía: Erick Avila.              18/08/2016

Ejercito de Guatemala patrullan por las instalaciones de las escuelas ubicadas en la Colonia Jocotales en la zona 6 de Chinautla debido a las extorsiones. Fotografía: Erick Avila. 18/08/2016

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que se dispone a enfrentar esta “crisis educativa sin precedentes” con la campaña #AprendoEnCasa.

Cerca del “90 por ciento de los centros educativos de primera infancia, primaria y secundaria” de la región están cerrados por la pandemia y “el porcentaje va creciendo rápidamente”, dijo Unicef en un comunicado de prensa compartido.

“Esta es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente de América Latina y el Caribe”, afirmó Bernt Aasen, director de Unicef para la región.

Si se extiende la situación “hay un gran riesgo que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas”, alertó Aasen.

“Es vital” que recurran a “todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares” para “enfrentar este reto” con “un esfuerzo conjunto de los Estados, del sector privado, de los padres y de los niños y niñas”.

Padres de familia y estudiantes encuentran cerrada una escuela en Ciudad de México (México). (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Unicef urgió a “impulsar contenidos accesibles en radio y televisión” para aquellos menores “en riesgo de exclusión, sin acceso a internet, con discapacidad, migrantes y de comunidades indígenas”.

En ese sentido, la agencia de la ONU dijo trabajar junto a los gobiernos de la región y otros aliados “para desarrollar métodos flexibles de enseñanza a distancia con contenidos tanto digitales, como para radio y televisión, así como materiales de lectura y tareas guiadas”.

El cierre de las escuelas afecta asimismo el acceso a otros importantes servicios escolares: alimentación, recreación, actividades extracurriculares y apoyo pedagógico, así como a servicios de salud y de agua, saneamiento e higiene.

Por ello, Unicef y sus socios lanzan esta semana la campaña digital de alcance regional #AprendoEnCasa “para proporcionar a las familias y educadores de la región herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: