En el mercado del Centro Comercial Municipal hay poca actividad y los vendedores que se atrevieron a salir toman algunas medidas de seguridad, como el uso de mascarillas.
Sin embargo, quienes comercializan productos del consumo diario temen no vender y consideran pasar por las calles o atender a domicilio, pues su economía depende de eso.
Por ese sector también se ve poca afluencia de personas en las calles, pues; además, no hay medios de transporte colectivo para desplazarse hacia sus destinos.
La mayoría de pilotos del transporte urbano respetaron la prohibición, excepto uno que fue sorprendido y multado con Q500.
La municipalidad de Xela fue cerrada a las 8.30 horas y los empleados que habían asistido fueron retirados, aunque algunos cuyo trabajo es indispensable para cubrir emergencias debieron quedarse en el edificio.
Las dependencias municipales que laboraran por la emergencia son: Empresa Municipal Aguas de Xelajú, Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, Recursos Humanos, Comunicación Social, Abastos, Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, Policía Municipal y Servicios Ambientales.
Diego Meckler, director de la PMTQ, informó que los picops pueden funcionar sólo para transportar carga y no para trasladar personas; además, dijo que los taxistas solo pueden llevar cuatro pasajeros.
Los establecimientos educativos de la Ciudad Altense también están cerrados.
Las autoridades hacen un llamado a la población para cumpla con las recomendaciones de permanecer en casa y lavarse las manos con frecuencia.