Economía

Jorge Mario Chajón: “Lo que pueda perder el sector turístico por el coronavirus no lo recuperará hasta el 2021”

Jorge Mario Chajón, exdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) durante el período 2016-2020 conversó con Prensa Libre y compartió su perspectiva sobre las medidas que tomó el Gobierno de Guatemala ante la expansión del coronavirus en países cercanos y afirmó que el sector más afectado será el turístico.

El sector más afectado por la restricción de visitantes es el turístico. (Foto Prensa Libre: cortesía Inguat)

El sector más afectado por la restricción de visitantes es el turístico. (Foto Prensa Libre: cortesía Inguat)

Luego que el ministro de Salud, Hugo Monroy informó, ayer, que a partir del 12 de marzo no podrán ingresar a Guatemala extranjeros provenientes de Europa, China, Corea e Irán con el fin de evitar que el covid-19 llegue al país, la industria sin chimeneas será la más afectada.

En opinión de Chajón más que un problema de salud se está volviendo un problema mediático porque el índice de mortalidad es bajo, y en Guatemala aún no se reporta oficialmente ningún caso diagnosticado con coronavirus, por lo tanto, lo importante es mantener la calma.

¿Cómo califica la medida que adoptó el gobierno de restringir el ingreso de extranjeros, especialmente de Europa?

Comprendo que el sector privado se siente golpeado por las pérdidas, pero el gobierno está velando por la seguridad nacional que está por encima de la prioridad económica, pero debemos estar conscientes que traerá consecuencias negativas, especialmente para el sector turístico.

¿Por qué considera que afectará al turismo?

Es un problema a nivel internacional y están tratando de sumarse a los países que en prevención toman acciones, pero considero que perjudicarán gravemente al turismo.

¿Se podrá recuperar lo que deje de percibir el país en divisas?

Lo que se deje de vender o los visitantes que dejen de venir, definitivamente no se podrá recuperar, es importante mantener el volumen de turistas de mercados vecinos primero y que el turismo interno continúe aportando la derrama económica que se necesita.

Veo difícil que se recuperen los números en el resto del año, me parece que las acciones deben ir encaminadas en recuperar los volúmenes a partir del 2021, en dado caso, se controle el coronavirus en los próximos meses.

¿En qué tipo de actividades se empezará a reflejar el impacto?

Lo primero que cancelan las personas y organizaciones son los eventos corporativos, también, ya se empiezan a ver cancelaciones de viajes vacacionales, tanto personales como familiares.

¿Qué tanto podría afectar la restricción de ingreso de extranjeros europeos?

Con esta última medida de retener por siete días por cuarentena en el hospital a viajeros extranjeros, si es que entran, afectará, porque el país recibe aproximadamente el 12% de las visitas totales provenientes de Europa y definitivamente impactará en los números globales del sector.

¿Qué medidas debería adoptar el sector turístico y en este caso el Inguat?

El país puede empezar a invertir en el manejo de crisis a nivel internacional para no crear una alarma tan grande que dañe la imagen de Guatemala.

También, se debe atender el mercado salvadoreño, porque concentra el 45% de todos los turistas que ingresan al territorio nacional, es importante tener alguna actividad o acción en específico para que este grupo importante no disminuya.

Por otro lado, empezar acciones con el turismo interno y no afectar a la industria local por el empleo que genera que son aproximadamente 480 mil personas entre empleos directos e indirectos.

¿Existe algún plan de contingencia ante este tipo de situaciones en el Inguat?

Se trabajó en un manual de crisis que aún no está terminado, pero el sector privado y público turístico elaboraron un comunicado donde afirman que Guatemala está lista para recibir a los turistas, pero también es necesario trabajar en una labor de relaciones públicas con medios internacionales y nacionales para que proyecten noticias positivas y así disminuir el impacto.

El coronavirus está en la mesa, pero lo que se puede mitigar es en buscar mercados cercanos e incentivar el turismo interno para que se mantenga, al menos sino gana que no pierda la industria y que pueda mantener el punto de equilibrio.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: