Prensa libre Uvg
logo CubeSat

¡Despegue exitoso! El Quetzal-1 fue llevado al espacio

Este 6 de marzo Guatemala ha hecho historia, el primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, fue trasladado a la Estación Espacial Internacional para que después sea puesto en órbita.

Después de más de seis años de proceso y más de cien personas involucradas en la creación, este 6 de marzo a las 22:49 horas, el primer satélite guatemalteco Quetzal-1 fue trasladado a la Estación Espacial Internacional, por medio de la cápsula Dragon del cohete Falcon 9.

Aunque se tenía el 60% de probabilidades de despegue sí se llevó a cabo el traslado del Quetzal-1. Las condiciones climáticas fueron favorables para lograr el despegue del cohete Falcon 9, que traslada al satélite guatemalteco a la Estación Espacial Internacional.

La tranmisión en el canal de la NASA inició a las 22:30 horas. Los presentadores explicaron que el clima parecía favorable, por lo que se continuaba con 60% de posibilidad positiva. Cuando restaban solo 20 minutos del despegue, la intensidad del viento disminuyó.

 Cuando tenía, aproximadamente 2 minutos de haber despegado, se escuchó los aplausos de las personas que estaban en el edifico de la NASA. Después se volvió a escuchar emoción, cuando la primer sección del cohete se desprendió, por lo que tendría que regresar a tierra.

Luis Zea, codirector del proyecto CubeSat de la UVG, explicó a Noticiero Guatevisión que el cohete Falcon 9 está conformado por dos secciones, una pequeña y una grande. En la pequeña es en donde se encuentra el Quetzal-1. El cohete debía despegar a las 22:49 horas, si en caso no hubiera podido hacerlo, se tendría que haber esperado un día más, para que la Estación Espacial Internacional estuviera en posición nuevamente.

Testigos del despegue

Luis Zea, uno de los dos codirectores del Proyecto CubeSat, viajó a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, junto a once compañeros más, quienes también participaron en la creación del proyecto. Los guatemaltecos pudieron observar de cerca el traslado de Quetzal-1 en uno de los famosos edificios de la NASA.

“Podremos ver el lanzamiento gracias al apoyo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa), porque esto no es que pueda ocurrir fácilmente. Pero sin ellos no podríamos estar así de cerca. Este es un momento importante para nuestras vidas y para la historia de Guatemala, dijo Zea a Noticiero Guatevisión.

El fotógrafo Ivan Castro Peña, quien acompaña a los guatemaltecos, compartió un vídeo en Facebook en el momento en que el grupo llegó al lugar en el que se encontraba el cohete Falcon 9. La emoción de los asistentes fue evidente, al bajarse del autobús, inmediatamente tomaron las banderas que llevaban, de Guatemala, Quetzaltenango y de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Llenos de emoción, los once estudiantes desde el balcón del edificio pudieron observar el despegue. Hicieron la cuenta regresiva y luego aplaudieron porque, el trabajo y esfuerzo de varios años estaba siendo llevado al espacio.

“¡Estamos en el espacio, llegamos! Cualquier lanzamiento es una experiencia magnifica, pero al tener una conexión tan personal, no solo nosotros, sino la nación, creo que no vamos a tener otra experiencia así, porque es el primero. Y el primero siempre es especial. Vamos a tener más lanzamientos en el futuro, pero este es el primero”, dijo uno de los estudiantes después de observar el lanzamiento del cohete Falcon 9.

En Guatemala

El resto del equipo del Proyecto CubeSat, junto con varios estudiantes de la UVG se reunieron en la plaza central de la Universidad para observar juntos el traslado de Quetzal-1. Por medio de cantos, música y aplausos esperaron las 22:49 horas para la trasmisión que hizo SpaceX y el canal de la NASA.

Previo al traslado, el ingeniero Víctor Ayerdi, codirector del Proyecto CubeSat, comentó que se vivía una fiesta en la UVG y en Guatemala.

Para Ayerdi, el mayor reto del proyecto fue no darse por vencido durante todo este tiempo, pero el éxito fue por rodearse de un equipo de personas que estuvo dispuesto a hacer más allá de lo mínimo necesario y a trabajar en equipo para alcanzar una meta.

“Quetzal-1 abre una puerta enorme para los guatemaltecos. Demuestra que hay capacidad y grandes oportunidades para incursionar en nuevos campos en nuestro país. La industria de los CubeSat está en un boom, se estima que en el año 2023 será un mercado de US$375 millones a nivel mundial. No es nada descabellado pensar que algunos de los estudiantes que participaron en este proyecto abran empresas para desarrollar y vender tecnología para CubeSat a compañías a nivel mundial, y que más jóvenes en Guatemala decidan estudiar ingeniería con esta visión”, dijo el codirector en una entrevista pasada.

Los estudiantes, catedráticos y el público que veía la trasmisión del despegue contó la cuenta regresiva y al llegar a cero, aplaudieron, gritaron y la plaza central de la UVG se llenó de emoción y fiesta.

El siguiente paso

El satélite, que fue desarrollado en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), en la Estación Espacial Internacional, específicamente en el J-SSOD módulo Kibo, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa), por aproximadamente dos meses, hasta que se programe su puesta en órbita.

El J-SSOD se instalará en la plataforma experimental que se colocará en la mesa deslizante del airlock de Kibo, pequeño cuarto que permite que los objetos pasen entre lugares a diferente presión. El J-SSOD y la plataforma se transfieren al exterior. Luego, el brazo robótico de Kibo los lleva hasta el punto de liberación al espacio. Después de ser puesto en órbita, el interruptor del CubeSat se liberará y se activará su operación. Treinta minutos después, se iniciará el despliegue de sus cuatro antenas y enviará una señal a la Tierra.