La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público trasladó a la Senabed la custodio de 6 fincas vinculadas al empresario Luis Gómez, sindicado por el caso Transurbano.
Las fincas conforman un solo terreno y están ubicadas en el municipio de La Libertad, Petén. En el Registro de la Propiedad están establecidas a nombre de Tecnología y Proyectos de Guatemala S.A., la cual está relacionada con Luis Gómez, quien figuró como vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos.
De acuerdo con la investigación preliminar, Luis Gómez las había adquirido por medio de su hermana Reina María Gómez González, que era representante legal hasta noviembre 2015 de la entidad Tecnología y Proyectos de Guatemala.
La extensión territorial de los terrenos es de 5 millones 705 mil 806 metros cuadrados con un valor estimado por arriba de los Q6.7 millones.
Luis Gómez fue capturado en marzo de 2019 en la zona 9 y fue trasladado a Mariscal Zavala por tener vigentes cuatro órdenes de captura.
Gómez está señalado por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, fraude y peculado.
Esta investigación vinculó al expresidente Álvaro Colom Caballeros y a 12 integrantes de su gabinete de ministros debido a la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado.