El Ministerio Público (MP) informó que la Sala Quinta de Apelaciones del ramo penal de Quetzaltenango dio con lugar la apelación de la agencia de la Fiscalía de la Mujer de ese departamento que accionó contra la conmutación de la pena -pagar para no ir a prisión- de cinco años a razón de Q5 diarios dictada por la jueza Yubini Mérida el 7 de enero último a favor de Pappa.
Ese día, Mérida, sentenció a Pappa en un procedimiento abreviado luego de que la víctima perdonara al jugador. En ese momento, Pappa fue absuelto de los otros delitos que atribuía el MP, simulación de delito y obstaculización a la acción penal. La fiscalía omitió en ese momento que Pappa era procesado por segunda vez por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física y por lo tanto Mérida, jueza de Femicidio de Xela, no lo tomó en cuenta en su fallo.
El MP señaló a Pappa como autor de una agresión en una casa de la zona 3 de Xela el 21 de enero de 2019, cuando la víctima, entonces su pareja, trató de impedir que él saliera a la calle en estado de ebriedad. El expediente se nutrió de la declaración de la agraviada, informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y cámaras.
El motivo al que asintió la Sala, de acuerdo con el MP, es que Pappa es reincidente en ese delito.
La resolución fue este 5 de marzo en audiencia, a la cual se ausentó Marco Pappa, quien en Instagram publicó ayer una foto en compañía del también jugador José Manuel Contreras en el Staples Center de Los Angeles, California.
Una fuente de la fiscalía explicó que Pappa y su abogado tienen tres días para presentar algún recurso legal o, de no ser así, y por tanto dando firmeza al fallo de la sala, el proceso pasará a un juez de Ejecución, quien tendría que ordenar la encarcelación de Pappa.
Actualmente Pappa no tiene equipo ni es seleccionado nacional. Su último equipo, hasta octubre de 2019, fue el Deportivo Mixco, donde jugó 12 partidos, hizo un gol y tuvo 726 minutos. Municipal y Xelajú MC fueron otros clubes donde militó, sin brillo.