LECTURA RECOMENDADA
“Esta enfermedad es causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”, dice la OMS. Se caracteriza porque los episodios son de intensidad moderada a severa, el dolor de cabeza es de un solo lado y/o pulsátil y puede durar desde algunas horas hasta 3 días.
De acuerdo con la nutricionista Ana Carolina Solares, se han identificado algunos hábitos relacionados al estilo de vida y alimentación que desencadenan episodios de migraña, como saltarse comidas, ingerir altas dosis de cafeína y no cumplir con las horas de sueño necesarias para que el cuerpo descanse y el sistema nervioso se regenere. Sin embargo, en cada persona es diferente.
La migraña es difícil de combatir, aún con medicamentos específicos, ya que no tiene cura. Sin embargo, sí hay hábitos que pueden evitar la aparición de estos episodios de dolor, como la alimentación.
Existen algunos alimentos que están compuestos por sustancias que promueven el dolor de cabeza, por lo que, si usted padece migraña, debe evitarlos. Según las expertas en nutrición, lo ideal es que pruebe con cantidades mínimas para determinar que estas comidas le generan migraña, ya que no se puede generalizar en todos los pacientes.
El queso cheddar, kraft y queso crema son alimentos ricos en tiramina, una molécula que produce dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza, dice la nutricionista Norma Herrarte. Esta molécula también provoca síntomas como hipertensión arterial y algunas arritmias.
Si padece de migraña, puede comenzar experimentando con comer un pedazo de algunos de estos quesos cuando tiene el dolor y así determinar si le provoca más dolor.
Alcohol
Las bebidas que contienen alcohol son doblemente perjudiciales para quienes padecen migraña porque contienen histamina, una sustancia que se encuentra en todos los alimentos, por lo que no es posible eliminarla de la dieta.
La nutricionista Herrarte comenta que la mayoría de las migrañas está relacionada con un déficit de la enzima DiAmino Oxidasa (DAO), que se encuentra en el intestino delgado y digiere la histamina. Cuando una persona tiene este déficit acumula mucha histamina en el cuerpo, lo cual genera los síntomas de la migraña.
El alcohol también causa deshidratación, una de las principales causas del dolor de cabeza.
Cítricos
Alimentos como el limón, mandarina y naranja pueden provocar dolores de cabeza porque tienen grandes cantidades de histamina.
Frutos secos
Aunque las semillas y frutos secos son usados para mejorar la salud cardiovascular, pueden afectar a quienes padecen de migraña porque contienen tiramina, una molécula que produce un cambio en los vasos sanguíneos del cerebro.
Los alimentos procesados, enlatados y en sobre, contienen nitratos y nitritos, sales que son usadas para la conservación de alimentos. Estos ingredientes aumentan los niveles de sodio en el cuerpo, lo cual provoca dolor de cabeza.
Alimentos con glutamato monosódico
El glutamato monosódico (GMS) es un aditivo que está presente en alimentos como la comida china, sazonadores, salsa de soja, salsa inglesa, carne envasada y productos que tiene como función aumentar o dar sabor a las comidas. El problema consiste en que estos alimentos lo tienen en grandes cantidades, que aumentan los niveles de sodio.
Lo recomendable es que lea las etiquetas de los productos. Puede encontrarlo con el nombre: caseinato de calcio, saborizantes, ácido glutámico, proteína hidrolizada, proteína texturizada y caseinato de sodio.
Cafeína
Quienes son sensibles a la cafeína pueden desarrollar migraña después de consumir bebidas como café, té negro, té verde, bebidas gaseosas o bebidas energizantes. Sin embargo, algunos utilizan la cafeína para detener esta enfermedad cuando acaba de iniciar, por lo que varios medicamentos para la migraña contienen cafeína.
Lo recomendable es que usted compruebe si estas bebidas le empeoran la migraña. Al determinarlo, lo ideal es que evite la cafeína.
Chocolate
Este alimento también es rico en tiramina, por lo que puede desencadenar dolores fuertes de cabeza. Esta molécula está más presente en el chocolate puro, por lo que, aunque sea considerado uno de los más sanos, es ideal que no se consuma si se sufre de migraña.
Alimentos conservados en vinagre
Los productos que se encuentran en el supermercado como las coles en vinagre, ensaladas o verduras y picante en vinagre tienen alta concentración de ácido acético, histaminas y taninos, los cuales podrían provocar una alteración de los niveles de tiramina y generar dolor de cabeza.