De esa cuenta, desde hace cinco años se trabaja en la implementación del Plan de Electrificación Rural, una política que busca incrementar el acceso a la electricidad de forma sostenible, mediante la implementación de nuevas tecnologías de abastecimiento.
Por lo anterior, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) con apoyo de Renace Complejo Hidroeléctrico, Grupo Integro y Cementos Progreso implementan un ecosistema de aceleración territorial que integra a representantes de la sociedad civil, empresarios, academia y autoridades locales de Alta Verapaz.
Los beneficios del Plan fueron presentados durante una reunión de la Mesa de Competitividad en Alta Verapaz, donde se busca acercar a funcionarios y otras entidades a las comunidades para identificar puntos de desarrollo, por lo que también se contó con la participación de Eduardo Arita, viceministro de Energía y Minas; y Abel Sandoval, representantes del Conap.
Durante la reunión también se abordaron los temas de turismo sostenible y desarrollo urbano, enfocados en la atracción de inversión y estrategias de impulso a la vivienda.
“El trabajo coordinado desde diferentes visiones buscando alinear intereses de varios actores del ecosistema de la Ciudad Intermedia de Alta Verapaz es vital para fortalecer el desarrollo productivo”, comentó en un comunicado Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de Fundesa.
En el documento se agrega que los esfuerzo de la Mesa de Competitividad van encaminados a aumentar las inversiones en desarrollo humano, ecosistemas favorables y coordinar la cooperación con entidades del Gobierno.