Salud y Familia

7 causas comunes del dolor de pies

Es importante prestar atención al dolor en los pies porque puede ser una señal de problemas en la salud. Acá le explicamos las molestias más comunes y los tratamientos que requieren.

Padecer, de vez en cuando, dolor en los pies es común en todas las personas, por lo que no se presta atención y no se le da la suficiente importancia. Los expertos en podología aseguran que existen diversos factores que lo pueden provocar, como el peso corporal, el estilo de vida de cada persona y el tipo de actividad física que realizan.

Debido a que los pies son la base del sistema ósea y quienes ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo, es importante prestarle atención a las señales de dolor que envían. Lo aconsejable es hacer un pedicure al mes, para relajar e hidratar la piel. A continuación, se describen las principales causas del dolor de pie de encuentra:

Espolón calcáneo

El podiatra Óscar Echeverría comenta que el espolón calcáneo se caracteriza por la calcificación del ligamento del talón. Causa malestar principalmente cuando se apoya el pie en el piso o cuando se pasa mucho tiempo parado.

“El pie está formado por más de 20 huesos, uno de ellos el calcáneo. Este es el primer punto de apoyo cuando caminamos y es donde se recibe el mayor impacto del suelo, por eso el dolor que causan las deformaciones con forma de aguja que aparecen en el talón”, dice el profesional.

Aunque no existe una causa específica del espolón, hay factores que pueden provocar su aparición:

  • Por herencia.
  • Por exceso de traumatismo e impacto en el pie, por ejemplo, los deportistas como jugadores de baloncesto o corredores.
  • Por pasar mucho tiempo de pie y no descansar lo suficiente.

La edad promedio, cuando aparece un espolón es a los 40 años en deportistas y en personas mayores a los 60. Durante la infancia es poco probable que se padezca de este problema ya que los huesos están en crecimiento y todavía no se han desgastado.

Para calmar el dolor, el médico recomienda hacer reposo por tres días. Colocar los pies en alto mínimo 15 minutos, para que la circulación vuelva a su normalidad. Puede utilizar plantillas que están de venta en farmacias. También puede buscar ayuda profesional para hacer la plantilla a la medida. Cambie de zapatos por otros más cómodos. Si el dolor continúa, lo ideal es consultar a un especialista.

Fascitis plantar

La fascitis plantar está relacionada con el espolón calcáneo ya que el dolor comienza también en el talón. El malestar se produce por la inflamación de la fascia plantar, es decir el tejido fibroso que rodea la musculatura intrínseca del pie, que va desde el hueso calcáneo hasta los dedos.

La principal característica de este problema, según el médico, es que el dolor los primeros meses es matutino, sobre todo al levantase y dar los primeros pasos. Luego, ya se manifiesta durante todo el día, lo cual afecta más la actividad física de la persona. En un deportista, el dolor suele presentarse cuando el músculo se enfría, después de hacer la actividad.

Entre las principales causas está:

  • Sobrepeso
  • Hacer ejercicio sin previo calentamiento o sin la condición física adecuada.
  • Zapatos apretados o incómodos.

De acuerdo con Isabel Palacios, licenciada en quiropedia y farmacéutica de la clínica Palacios, el tratamiento para la fascitis plantar consiste en consumir medicamentos antiinflamatorios, que puede encontrar en farmacia, pero es preferible tener prescripción médica. Utilizar zapatos cómodos que le disminuyan el malestar, plantillas y practicar la terapia caliente frío.

“Esta terapia consiste en poner hielo sobre el área afectada por cinco minutos y después colocar un paño con agua caliente. La temperatura de ambos debe ser moderada, es decir no quemarnos ni en lo frío o caliente. Idealmente se debe hacer de 2 a 3 veces por día, de 10 a 15 minutos”, expresa Palacios.

Pie plano

Este padecimiento se da cuando el pie no tiene suficiente curva en el arco longitudinal interno, lo cual causa dolor en las rodillas, tobillos y hace que el caminar de la persona no sea normal, sino patológico. “Las rodillas pueden irse hacia adentro, la persona puede perder el equilibrio al caminar y caerse. También se causa el desgaste en articulaciones porque los pies, al ser la base del sistema óseo y tener este problema, tiene repercusiones en las estructuras musculoesqueléticas del cuerpo”, afirma el podólogo Gustavo Iturriaga.

Cuando el pie plano se identifica en la niñez, aproximadamente a los 10 años, el tratamiento consiste en utilizar plantillas y zapatos ortopédicos. A partir de los 12 años es recomendable solo optar por plantillas ortopédicas ya que el calzado no será efectivo porque los huesos ya están bien formados y no se pueden modificar.

Las plantillas deben ser mandadas a hacer porque de esta forma se garantizará que sí cumplan con las funciones que cada persona necesita.

Juanetes

Un juanete es una protuberancia ósea que se forma en la articulación de la base del dedo gordo del pie. “El primer dedo del pie se desvía de la línea media del cuerpo, lo que crea una protuberancia que en algunos casos es dolorosa. También puede deformar los otros dedos, debido a la fuerza que tiene el primero. En este caso puede crear dedos encimamos o dedos en garra”, opina Iturriaga.

Los juanetes son causados principalmente por:

  • Usar zapatos apretados.
  • Permanecer mucho tiempo de pie.
  • Por herencia.

Si presenta algún juanete cambie de zapatos, utilice plantillas durante el día y correctoras por la noche. Coloque hielo y gel antiinflamatorio dos veces al día. Además, al llegar a casa después del trabajo, coloque sus pues elevados durante 15 minutos para reactivar a circulación, opina Palacios.

Para el médico Iturriaga lo mejor es que cuando comience el malestar acuda al especialista para hacer una evaluación y determinar el tratamiento. Si es detectado a tiempo se podrá evitar la necesidad de una cirugía.

Micosis

La micosis es conocida como pie de atleta y es causada por hongos. Las zonas más afectadas son las regiones entre los dedos de los pies y debajo de las uñas. La población más propensa a padecerla son los diabéticos, personas con problemas circulatorios, los atletas y quienes utilizan calzado sin buena ventilación.

Esta enfermedad no causa dolor, sin embargo, sí repercute en la aparición de otras enfermedades como uñas encarnadas, deformación de uñas y problemas en la piel que sí provoquen malestar. Los principales síntomas son enrojecimiento, descamación, picazón y a menudo fisuras.

Existen tratamientos tópicos, orales y de láser. “Los de láser son los más modernos y novedosos porque no tienen efectos nocivos y estimulan la regeneración celular. Además, mata el microorganismo que causa le enfermedad”, asegura el médico.

Ácido úrico alto

Conocido comúnmente como “gota”, es un tipo de artritis inflamatoria en la cual el exceso de ácido úrico de la sangre se deposita como cristales en las articulaciones. Por la gravedad, la articulación más afectada es la del dedo gordo, por eso el dolor se genera en esa área del pie.

El tratamiento se lleva con un médico internista, quien recomienda una mejor alimentación, evitando carnes rojas, bebidas alcohólicas, entre otros. Además, los podólogos aconsejan tratamientos con antiinflamatorios, plantillas de descargas y calzado suave que evite el roce en el dedo.

Avanzada edad

Iturriaga comenta que la piel de la planta de los pies es la más gruesa del cuerpo. Sin embargo, con la edad todas las capas de la piel se vuelven más delgadas, lo cual causa dolor en los pies en los adultos mayores.

Debido a que no hay forma de evitarlo, se pueden hacer plantillas de descarga con materiales blandos. Además, utilizar calzado suave y cómodo. El médico comenta que se debe hacer una evaluación previa para analizar cómo está su peso corporal, su dinámica de caminado, de donde desgasta los zapatos, así como los ejes y posición de tobillos.

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.