El Concejo ratificó la noche del lunes 10 de febrero el acta que conducirá a la creación de dicho acuerdo municipal.
El alcalde Víctor Hugo del Pozo explicó que durante la época cuaresmal los antigüeños y visitantes viven una espiritualidad de fe según sus costumbres religiosas, pero que en los últimos años se ha ido perdiendo, por lo que con esta ordenanza esperan proteger las tradiciones.
También lea: Basura inunda Antigua Guatemala: ¿por qué no se respeta el acuerdo que estipula multas de Q7 mil 500 por incumplirlo?
“Esta época está marcada por las procesiones, alfombras, música sacra y gastronomía que deben ser protegidas con disposiciones municipales”, agregó el jefe edil.
Del Pozo añadió que algunos vecinos y visitantes abusan del consumo de bebidas alcohólicas, lo cual riñe con el respeto a las tradiciones.
El jefe edil agregó que, aunque no sabe cuántos bares y discotecas operan de forma legal, se espera que el juez de Asuntos Municipales y el Departamento de Catastro informen de forma inmediata, porque muchos restaurantes con licencia funcionan como bares y discotecas, por lo que también se les podría suspender el sonido.
También lea: Giammattei quiere usar fondos de construcción de carretera para edificar hospitales
Una fuente del Juzgado de Asuntos Municipales que prefirió no identificarse aseguró que en la ciudad solo hay dos discotecas “legalmente registradas”.
Sin sentido
Ernesto Sitamul, integrante de la Asociación para el Desarrollo Local Ixim, asegura que la medida no tiene sentido, pues en la Ciudad Colonial hay más de mil negocios que no están debidamente registrados.
Agregó que en la actualidad el consumo de bebidas embriagantes se hace en la vía pública, aunque haya prohibición, porque desde las tiendas hasta los bares y discotecas venden esos productos “sin control alguno”.
“La medida no resuelve el problema, porque además solo se fijaron en dos días en los que ningún comerciante querrá dejar de vender esos productos”, refirió Sitamul.
Suzanne Brichaux, tesorera del Comité de Autogestión Turística, comentó que la medida es “populista”, porque no resuelve el problema de fondo y se afecta al mercado consumidor, por lo que habría que legalizar y clasificar los comercios para crear medidas coercitivas que eviten el desorden en la ciudad.
De momento, comerciantes aseguran no estar informados de la medida municipal, pero esperan que las autoridades se acerquen a ellos para socializarla.
Contenido relacionado:
> Buscan que el barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala sea un modelo de conservación
> Concejo antigüeño queda integrado por cuatro organizaciones políticas, con mayoría de Todos
> Víctor Hugo del Pozo regresará a la alcaldía de Antigua Guatemala