DEUTSCHE WELLE

Trump presenta presupuesto con duros recortes en gasto social

El presidente de Estados Unidos quitó recursos también al medioambiente, y en cambio elevó la partida dedicada a Defensa y exploración espacial.

Un total de 4,8 billones de dólares tiene el proyecto presupuestario para el año fiscal 2021 presentado este lunes (10.02.2020) por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En él se remarcan sus prioridades a través de notables recortes en gasto social y medioambiente, al tiempo que se elevan nuevamente las partidas dedicadas a Defensa y a la exploración espacial, con la vista puesta en Marte.

La propuesta aumenta el gasto militar en un 0,3 por ciento, hasta los 740.500 millones de dólares, mientras que reduce el resto de las contribuciones en un 5 por ciento, hasta los 590.000 millones de dólares. Uno de los grandes beneficiados es la Nasa, que ve incrementado su presupuesto un 12 por ciento, dentro del objetivo marcado por el mandatario de regresar a la Luna y llegar a Marte para 2030.

El resto de las partidas propone importantes rebajas presupuestarias: por ejemplo, el presupuesto estipula recortes del 26 por ciento para la Agencia de Protección Medioambiental; un 21 por ciento en el Departamento de Estado; un 9 por ciento en el Departamento de Salud y un 8 por ciento en el Departamento de Educación.

Dinero para el muro

Los demócratas rápidamente criticaron la propuesta, acusando que Trump incumplió su promesa del discurso del Estado de la Nación de la semana pasada, donde dijo que protegería “siempre” el popular plan de pensiones de la seguridad social y salud Medicare. “Todos saben que esta propuesta está muerta antes siquiera de ingresar al Congreso”, dijo el demócrata Sheldon Whitehouse, miembro del Comité de Presupuesto del Senado.

El plan de gasto federal para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, también prevé 2.000 millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo con México. Y pese a haber prometido equilibrar las cuentas públicas, Trump ahora no se compromete a eliminar el abultado déficit hasta 2035, y no en diez años, como había adelantado previamente.

Aunque seguramente será rechazado por el Congreso, este dibujo de prioridades, sin embargo, sirve al mandatario para remarcar sus intenciones políticas de cara a la campaña para las elecciones de este año, en las que buscará la reelección.