El Ministerio Público (MP) no informó qué casas farmacéuticas fueron allanadas, sin embargo, indicaron que las diligencias les permitía profundizar en las investigaciones iniciadas en diciembre de 2019 que también provocaron cateos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Los allanamientos se realizaron durante toda esta semana. Este viernes, el MP también desarrolló diligencias en un depósito aduanero privado ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El MP tomó muestras químicas de los medicamentos indapamida y felodipine, que estaban guardados en varias cajas y listos para su importación, los cuales fueron incautados por parte de las autoridades.
Estos medicamentos son utilizados para tratar la hipertensión y problemas derivados por deficiencias cardiacas.
El pasado 29 de enero se realizaron varios operativos en el IGSS y en el Ministerio de Salud tras una denuncia por irregularidades en los registros sanitarios de diversos medicamentos.
El viceministro administrativo del Ministerio de Salud, Danilo Sandoval, explicó que los registros se emiten para determinadas farmacéuticas que despachan a nivel nacional.
Contenido relacionado:
> Excandidata a alcaldesa que apoyó con dobladas y tacos al partido Vamos dirigirá la Sosep
> Partidos Encuentro por Guatemala y Avanza son cancelados oficialmente
> Exalcalde de Patulul es ligado a proceso por abusos cometidos contra un adolescente