La capacitación fue impartida por personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quienes aseguran que, debido a las altas temperaturas en la región, los bosques están expuestos a los incendios forestales.
También lea: Anuncian cierre técnico de vertedero de Amsa y piden a 32 alcaldes implementar sistemas de manejo de desechos
De esa cuenta, aseguran que es necesario contar con apoyo de varias instituciones, en este caso del Ministerio de la Defensa, para afrontar la temporada seca del año.
Elgin de Paz, técnico regional de incendios forestales de la Conred, comentó que el objetivo es que los soldados sepan cómo actuar en caso de siniestros de grandes magnitudes, los cuales constituyen un riesgo para los apagafuegos, principalmente si no saben qué hacer ante el cambio de dirección del viento.
“Ya estamos preparados para afrontar cualquier incendio forestal”, dijo De Paz.
También lea: Guatemala ocupa el puesto siete en el mundo con respecto a riesgos de desastres naturales
De acuerdo con cifras de la Conred, en el 2019 en Zacapa se registraron 52 incendios forestales, los cuales dañaron seis mil 900 hectáreas de bosque, principalmente en Río Hondo, Gualán, Teculután y Usumatlán, municipios que tienen parte de la Sierras de las Minas.
El último reporte de las autoridades da cuenta que desde que empezó la temporada de incendios forestales, en diciembre recién pasado, a la fecha se han registrado 108 siniestros, los cuales han dañado 186.4 hectáreas de bosque.
También lea: Guatemala conmemora terremoto de 1976 con simulacro masivo
Ese mismo reporte detalla que los departamentos con mayor incidencia de incendios forestales han sido Guatemala y Quiché.
Contenido relacionado
Científicos crean sistema para predecir terremotos desde el espacio
Rumor sobre un terremoto que ocurriría en Guatemala causa alarma en redes sociales
Las señales gravitatorias pueden predecir terremotos, según un estudio