Falta de medicamentos y mala atención en algunos servicios denunció la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán al director del centro asistencial Germán Aguilar durante una visita que los líderes comunitarios efectuaron en el hospital.
En la emergencia del nosocomio las autoridades indígenas entrevistaron a familiares de enfermos quienes manifestaron que tuvieron que comprar jeringas y medicinas porque en el hospital les informaron que no tienen.
Aguilar aceptó que “en algunos casos” se solicitó a familiares de enfermos comprar “cierto tipo de medicinas” debido a que el centro asistencial aún no recibe el pedido de medicamentos que efectuaron –el año pasado–.
Según el portal Guatecompras, durante enero de 2020 el Hospital Departamental de Totonicapán no ha efectuado ninguna compra por medicamentos, equipo médico, mantenimiento, entre otros.
En noviembre y diciembre de 2019, algunas de las adquisiciones que el hospital efectuó fueron un sistema de cámaras de seguridad, aspiradores de secreciones, lockers, mesas de noche, monitores de signos vitales, harina de maíz, servicio de mantenimiento de las ambulancias, entre otros, pero no figura la compra de medicinas.
El director informó que el hospital tiene asignado un presupuesto de Q38 millones el cual sirve para pagar la nómina de empleados, efectuar las compras de equipo médico, quirúrgico, medicinas y pagar los servicios. No detalló el monto total que destinan específicamente al cuidado de la salud.
“El año pasado el personal médico y paramédico tuvo un ajuste salarial, los fondos salieron del presupuesto, luego tuvimos un recorte de presupuesto y sin respaldo financiero no podemos efectuar compras porque luego es un hallazgo que nos hace la Contraloría General de Cuentas”, explicó el funcionario.
Aguilar señaló que el hospital necesita 37 medicamentos y 27 productos quirúrgicos los cuales fueron solicitados a diferentes farmacéuticas, se prevé que en las siguientes semanas entreguen el producto.
El director asegura que pese a la cantidad de medicinas y productos quirúrgicos que no tienen, el centro asistencial está abastecido en un 82.5 por ciento en medicamentos y 65.2 por ciento en materiales quirúrgicos.
“El hospital creció, hemos ampliado varias áreas, mejorados los servicios y contratado personal médico. Según el análisis financiero, necesitamos Q80 millones para funcionamiento, ojalá y este año tengamos un reajuste en el presupuesto”, detalló Aguilar.
Germán Canastuj, presidente de los 48 cantones, argumentó que según la verificación que llevaron a cabo, el hospital está abastecido, pero señaló que la población no debería comprar los medicamentos. “La salud es un derecho, en un par de meses regresaremos para verificar cómo siguen los servicios y la atención, puntualizó Canastuj.
Algunos insumos que faltan en el hospital de Totonicapán:
- Jeringa con capacidad de cinco mililitros
- Bolsa para urocultivo pediátrico
- Catéter intravenoso calibre 22g.
- Hoja de bisturí estéril.
- Jeringa con capacidad de 20 mililitros.
El hospital informó que algunos pedidos de medicamentos no figuran en Guatecompras porque son adquisiciones de baja cuantía.
Contenido relacionado
> Coronavirus: el racismo que están enfrentando los asiáticos por la enfermedad surgida en China
> ¿Qué es el coronavirus? ¿Qué es verdadero y qué es falso de este virus?
> ¡En tiempo récord! China abrió el primer hospital para pacientes de coronavirus