LE PUEDE INTERESAR:
El miedo ha traspasado fronteras. Mongolia se convirtió en el primer país que cierra las carreteras que le unen a China. Las personas procedentes de la provincia china de Hubei, la más afectada, no podrán entrar en Malasia.
Alemania, Turquía y Estados Unidos, que han ofrecido “cualquier ayuda que sea necesaria” al gigante asiático, desaconsejaron a sus ciudadanos que viajen a China, mientras Francia, Estados Unidos, Japón y Marruecos preparan la evacuación de sus ciudadanos.
Y eso que Pekín se esfuerza por convencer de que es capaz de derrotar al virus. China “tiene plena capacidad y confianza para ganar la batalla contra la epidemia”, señaló el embajador chino Zhang Jun ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El balance de la epidemia de neumonía viral en China ha aumentado a 106 muertos, tras registrarse 24 más en la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, anunciaron este martes las autoridades. Además hay otros mil 291 infectados, lo que eleva los pacientes confirmados a más de cuatro mil en todo el país.
Hay medio centenar de enfermos en el resto del mundo, donde una docena de Estados desde Asia a Australia, pasando por Europa o América del Norte, han sido alcanzados por el virus. Alemania y Canadá registraron su primer caso confirmado.
La crisis hace temer una mayor fragilización de la economía china, e incluso mundial. Las principales bolsas mundiales cayeron más del 2% el lunes en Japón y en Europa, y Nueva York también cerró en rojo.
Asimimismo, varias competiciones deportivas internacionales programadas en territorio chino fueron anuladas, aplazadas o desplazadas. La última de ellas, la Vuelta ciclista a Hain.
La dimensión de la amenaza de propagación la esbozó el alcalde de Wuhan, epicentro del nuevo virus aparecido en diciembre: unos cinco millones de habitantes, casi la mitad de la población, se habían desplazado para pasar las fiestas del Año Nuevo que se celebró el sábado.
El cierre a cal y canto de esta ciudad desde el jueves le daba un aire fantasmagórico. La mayoría de los comercios están cerrados y los vehículos no esenciales no pueden circular.
Contenido relacionado
> El número de casos del coronavirus de Wuhan podría superar los 40 mil, según investigadores
> Coronavirus: Cómo diplomáticos y ciudadanos de EE. UU. buscan ser evacuados de China